Precio del metro cuadrado en Bogotá y Nueva York, ¿igual de caro?

Precio del metro cuadrado en Bogotá y Nueva York, ¿igual de caro?

15 de Enero del 2014

El mercado de lujo está disparado en economías emergentes como la colombiana. Esto se debe a que en el país hay un ambiente económico seguro, estabilidad jurídica y una oferta inmobiliaria vistosa.

Pero, ¿cuál es la acogida del sector inmobiliaria de lujo en el país? ¿Los precios en Bogotá son tan costosos como en algunas ciudades de Estados Unidos?

Kienyke.com entrevistó a Neal Sroka, presidente de la compañía estadounidense Douglas Elliman, agencia de bienes raíces especializada en mercado de lujo quien ha desarrollado proyectos reconocidos como el restaurante Nobu en Londres, Le Cirque en Nueva York o el Yankee Stadium.

Sroka, quien pretende ingresar a Colombia con franquicias de Estados Unidos, involucrándose con el mercado nacional, cuenta cómo se accede a una vivienda, apartamento, hotel o restaurante en otras parte del mundo, cuánto capital debe tener disponible una persona que quiere invertir en finca raíz internacional y qué tan cierto es que el metro cuadrado bogotano es igual de costoso al de Nueva York.

Neal Sroka, Kienyke

Neal Sroka, presidente de la agencia de bienes raíces Douglas Elliman.

Para aquellos que no conocen a Douglas Elliman, ¿cuál es la especialidad de esta compañía que tiene más de 100 años de experiencia en bienes raíces y hacia qué sectores se dirige?

El “Sroka” World Wide Team es un equipo que yo creé para capitalizar Sore durante años de experiencia en todo el mundo. En lugar de sólo vender bienes raíces en Nueva York  a los neoyorquinos, hemos traído personas con experiencia en distintos países. En los últimos  cinco años hemos estado vendiendo bienes raíces en Corea, Rusia, Europa Occidental y América Latina.

¿Tienen presencia real en eso países?

No,viajamos a esos países pero no tenemos oficinas allí. La mayoría  de esas personas quieren expandir  su negocio o comprar bienes raíces en los Estados Unidos. Nuestra presencia en Nueva York nos permite atender las necesidades globales. Pero lo que hacemos es buscar un socio local que pueda asistirnos. La mayoría de nuestros clientes viajan a los Estados Unidos, así que cuando llegan, ya sabemos qué es lo que quieren y qué es lo que están buscando.

Si un hombre de negocios está buscando un sitio exclusivo para montar oficina en Nueva York, si una persona que se especializa en hoteles quiere abrir una propiedad muy exclusiva en el extranjero, o si un ejecutivo de élite quiere disfrutar de un destino exclusivo, ¿ustedes le ofrecen alternativas?

Sí, son varias de las cosas que somos capaces de hacer. Yo comencé como un broker comercial y varios de los miembros del equipo también lo eran. Así que pudimos mezclar el elemento comercial, con el residencial. Estamos muy bien capacitados para ayudar en todos esos casos. Obviamente, hay sub-especialidades cuando tratas con corporaciones  multinacionales. Ayudamos a asesorar en situaciones como esas pero no lideramos el proceso. Tendemos a trabajar con el empresario individual o  con el propietario de un pequeño negocio. Tenemos amplia presencia en el ámbito de la hospitalidad. Así que firmamos tratos con hoteles y con restaurantes. Una de las cosas que estamos haciendo es asistir a varios operadores colombianos de hoteles y restaurantes, ayudándoles con su expansión global.

¿Qué debe hacer un colombiano que quiere beneficiarse de los servicios de ustedes ofrecen?

Pueden contactarnos visitando nuestro sitio web y observar  lo que estamos ofreciendo de manera exclusiva. Pero lo más importante es que tenemos la habilidad de primero hablar con ellos y comprender sus necesidades. La mayoría  de las veces la gente  viene a sitios como este con una idea de sólo vender. Nosotros no hacemos eso. Queremos que nuestros clientes se queden para siempre. No nos interesa una simple transacción. Estamos dispuestos a ayudarlos y representarlos en todas sus transacciones. La mayoría de nuestros clientes buscan un lugar seguro para poner su dinero y no quieren perder. Buscan un mayor retorno sobre su capital. Aunque no podemos garantizarlo si tenemos la posibilidad de saber cuáles son las necesidades especificas del cliente. Si tiene un hijo, una hija, una sobrina o un sobrino que va a la escuela en los Estados Unidos, tal vez quieran comprar un apartamento para que puedan usarlo mientras están allá. Si tiene intereses en negocios, tal vez quieran un apartamento para hospedarse permanentemente. Del otro lado de la moneda están los clientes que sólo quieren comprar a manera de inversión. Creo que la mejor manera que tiene la gente para usar  nuestros servicios es contactarnos y hablar un poco de lo que quieren hacer.

Construccion Apartamento Nueva York, Neil Sroka, Kienyke

¿Cuáles han sido las propiedades más difíciles de encontrar para los clientes?

Uno de los grandes problemas que hemos tenido con los clientes, por la crisis económica de hace un par de años, es que todos pensaban que podían venir a Nueva York y encontrar un muy buen precio. El problema que tuvimos es que eso no ocurrió. La gran manzana sobrevivió muy bien a la crisis. Hubo una cierta relajación de los precios pero también se presentó una escasez de condominios. Así que nuestro principal problema fue saber manejar las expectativas de nuestros clientes. Llegaban a Nueva York pensando que iban a encontrar una gran oferta y de repente se daban cuenta que los precios seguían aumentando constantemente. Lo más difícil es que decían “todo el mundo está sufriendo y los mercados han caído en todas partes”. Pero Nueva York nunca sufrió tanto. Creo que el gran problema fue mostrarle a los clientes que el valor de los bienes raíces de en esta parte de Estados Unidos iba a continuar aumentando incluso durante los tiempos económicamente difíciles. Después lo que pasó en Miami, fue que el mercado mantuvo precios muy bajos por varios años y de repente cambió. Hay productos de condominio en el mercado hoy, con un precio más alto que en el 2006. Y en el 2008 todo cayó. Pero hoy se han excedido esos precios. Los condominios en Miami están en su punto más alto, justo como en Nueva York.

Entonces, ¿lo que usted tuvo que hacer fue enfrentarse a los malentendidos y mostrarles a sus clientes lo que realmente estaba ocurriendo?

Lo único que podíamos hacer es darles información. No podemos tomar decisiones por ellos. Podemos darles la mayor cantidad de comparaciones, el valor por metro cuadrados. No tratamos de sugerirles cosas a los clientes. Son ellos los que tienen que tomar la decisión final. Y eso es lo que nos diferencia de otros brokers que sólo están interesados en hacer una venta.

¿Cuál es el precio promedio de las propiedades que ustedes arriendan y venden?

Los precios en la ciudad de Nueva York oscilan en promedio entre el $1’490.000 por metro cuadrado, y  los $15’000.000 por metro cuadrado. La mayoría de las compras que se hacen desde América Latina están en el rango de los tres mil novecientos millones de pesos ($3’9000.000.000) a los siete mil ochocientos millones de pesos ($7’800.000.000). La mayoría de nuestros clientes del extranjero están rentando apartamentos que consideraríamos como edificios de lujo donde la renta oscila entre los $5’800.000 y los $49’000.000 al mes.

Con respecto a Colombia, ¿El precio del metro cuadrado podría ser atractivo para clientes en el extranjero?

Lo que entiendo es que los precios en Bogotá están en el punto más alto en el que jamás se dieron. Pero cuando lo comparamos con otras ciudades siguen siendo relativamente económicos. Hemos mirado ciertos proyectos en Bogotá y en Cartagena obteniendo clientes estadounidenses interesados en comprar aquí. Le estamos haciendo seguimiento a eso.

Sin embargo, se dice que el precio del metro cuadrado en las zonas más exclusivas de Bogotá es tan costoso como en Manhattan. Esta es una idea que los colombianos han tenidos desde hace un tiempo. ¿Es real?

Está comenzando a pasar. Aún no han alcanzo los precios de las zonas más exclusivas de Nueva York, pero sí de las zonas que consideraríamos de lujo. Los precios en Colombia han aumentado mucho y hemos escuchado de boca de muchos  de nuestros compradores que están mirando hacia Nueva York y a Miami como alternativa. Lo que le estamos mostrando a los compradores colombianos son proyectos en otras partes donde aún siguen siendo relativamente barato, comparados con Nueva York. Muchos colombianos trabajan en Panamá, México pero varios de ellos están mirando hacia lugares como Puerto Rico, donde puedes comprar un condominio por menos dinero de lo que te tomaría aquí. Hay un nuevo proyecto en el que estamos trabajando en las Bahamas y creemos que vamos a atraer a muchos compradores colombianos por varias razones. Una es el precio del metro cuadrado y la otra es un mercado de renta muy fuerte.

Ahora que está pensando en hacer negocios en la Bahamas, ¿piensa colocar oficinas allí?

En realidad estamos trabajando en dos proyectos en las Bahamas. Lo que haremos es que tendremos la oficina de un representante allá. Será un sitio para vender esos proyectos individualmente. De la misma manera que si hubiésemos tenido un proyecto aquí, contaríamos con una mayor presencia abriendo oficinas.

Neal Sroka, Kienyke

¿Esto significa que van a prestar más atención a las economías latinoamericanas que tienen una década ‘dorada’?

Siempre les prestamos atención. Ya hemos visto mucho crecimiento en sitios como Brasil, Colombia o Panamá. Los problemas que aparecieron en países como Venezuela y Argentina han hecho que esas personas comiencen a invertir en otras partes.

Países como Colombia y Brasil que tuvieron profundas crisis económicas y que ahora están creciendo, ¿han hecho más fácil o más difícil que empresas como estas inviertan ahí?

Tenemos clientes que han invertido mucho en Brasil, menos en Colombia, pero cada vez vemos más oportunidad. Muchos de nuestros clientes están mirando oportunidades en este país. Varias de las mayores cadenas de hoteles están pensando en abrir una sede en Bogotá. Sé que  en los próximos 2 años Viseroy, HardRock, Starwood, están mirando sitios para posibles hoteles. Se están expandiendo en América Latina. El problema de discutir estos tratos antes de que se firmen es que muchas veces el desarrollador va a hablar con varios operadores de hoteles para saber cuál es que más le conviene a su propiedad. Así que nadie quiere hablar de lo que se está manejando con otras personas. El desarrollador colombiano no quiere revelar con quién está trabajando. Pero si miras a las grandes ciudades del mundo y ves quién está aquí cuando de hoteles se trata,  tenemos Marriot, Dann Carlton, Sofitel. Hay 25 marcas de hoteles de lujo en el mundo y a medida que mejore la economía verás a más inversionistas viniendo para construir lo que podría ser un Startwood, un Sheraton. A muchas marcas les encantaría entrar a un mercado como este.

Es muy intrigante que el precio del metro cuadrado aquí sea tan caro como en Nueva York. Insistimos en que en las áreas más exclusivas de Bogotá el precio del metro cuadrado está alrededor de los 7 mil dólares.

No son tan altos. Lo que está pasando es que en el mercado las personas están pagando mucho más de lo que habían pagado en ningún otro momento. La diferencia es que ahora, por la misma cantidad de dinero o hasta por menos, pueden comprar en Nueva York o en Miami. Lo que también hay que recordar  es que el mercado del arrendamiento es mucho más fuerte en Nueva York que aquí. Los precios son mucho más altos en la gran manzana.

¿Es solo una idea que se hace uno en la cabeza?

La gente cree que los precios están alcanzando los precios de Nueva York. Pero lo que está ocurriendo es que se están pareciendo a cómo eran los precios neoyorquinos antes del alza en los costos.

¿En el presente sigue habiendo una gran diferencia?

Creo que una de las cosas que deberíamos hacer es ver una lista de precios de 10 proyectos distintos en Nueva York y compararlos con 10 proyectos diferentes aquí. Recuerden que la gran manzana es el punto más alto del mercado y hay muy pocos productos. Los edificios más grandes solo tienen ahora 60, 70 u 80 apartamentos. Y esos valen más de treinta y ocho mil millones de pesos o más, pero son una parte muy pequeña del mercado.

Twitter: @cahurtadokyk