La academia y la cercanía al mundo laboral

19 de enero del 2019

Estudiantes adquieren experiencia laboral desde la academia.

estudiantes

cortesía

La compañía Sika reconoció a los ganadores del Premio Sika 2018. El galardón exalta la investigación de estudiantes que cursan carreras de arquitectura e ingeniería civil de las principales universidades acreditas del país. El objetivo es analizar los procesos de diseño y construcción de una estructura e incorporar así nuevas tecnologías.

Los ganadores, por segundo año consecutivo, son estudiantes de la Universidad de Antioquia de la Facultad de Ingeniería Civil. Su proyecto fue seleccionado como el mejor entre 88 trabajos presentados de diferentes universidades del país. El grupo JAD Ingeniería está conformado por Alejandra Cardona, Jacobo Blandón y Daniel Burbano.

El equipo desarrolló una propuesta basada en un caso simulado de construcción de Sika. Utilizaron especificaciones técnicas de diseño, en el que aplicaron las recomendaciones sobre cada estructura descrita en el concurso y establecieron las tecnologías que implementarían.

Los integrantes de Colsoluciones y Grupo Nuquí, que ocuparon segundo y tercer puesto respectivamente, recibieron tres millones de pesos cada uno.

Resultados para los estudiantes ganadores del Premio Sika

Para Jacobo Blandón “este concurso es muy significativo. Cada uno de nosotros midió nuevas capacidades que, incluso, desconocíamos y ejercitamos destrezas relacionadas con la investigación. Es un orgullo representar nuestra alma máter”.

Por su parte, Alejandra Cardona afirmó que “esta es una oportunidad que nos permite enfrentarnos a problemas laborales de la vida real. Además de adquirir una experiencia más consolidada en investigación, pues en la academia estos espacios son más reducidos”.

Finalmente, Daniel Burbano señaló que “la teoría de la universidad es muy diferente. Asumir un proyecto como este permite saber a qué nos vamos a enfrentar en cargos laborales”.

Este tipo de iniciativas promueven el desarrollo académico de los estudiantes. También invita a pensar en soluciones para problemas reales, acercando la academia al mundo laboral. Es así, como algunos de los ganadores anteriores manifiestan que el concurso los definió como profesionales y los orienta a establecer su meta y objetivo académico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO