Los Premios Índigo+ reconocen lo mejor de la innovación en el país

Los Premios Índigo+ reconocen lo mejor de la innovación en el país

23 de noviembre del 2016

Durante el cierre de la Semana Internacional de Gobierno Digital se llevó a cabo la entrega de los Premios Índigo+, en los que se galardonó la excelencia en la innovación pública digital. Con esto se busca reconocer a las entidades, actores y organizaciones que han generado proyectos destacados haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Lea también: Así fue la inauguración del CIO Summit en la Semana de Gobierno Digital

El evento contó con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, y el viceministro TI, Daniel Quintero. Además estuvieron presentes todos los representantes de las entidades nominadas en cada una de las categorías.

Además: Estudiar carreras relacionadas con tecnologías podría salirle gratis

David Luna realizó la entrega de los reconocimientos, destacando la labor que estos funcionarios y desarrolladores han realizado con el fin de mejorar las funciones del gobierno y facilitar la interacción entre las instituciones y los ciudadanos.

“Hemos hecho un gran empeño para premiar a los mejores. Queremos reconocer públicamente la gran labor que desarrollan muchas personas sin gran reconocimiento. Los encargados de hacer los desarrollos tecnológicos son grandes aliados de los alcaldes y de los ciudadanos en la creación. Se trata de 141 experiencias postuladas y más de 175 conjuntos de datos al servicio de los ciudadanos”, explicó el ministro Luna.

También le puede interesar: Tips para que su innovación digital tenga éxito

La convocatoria para postularse a los Premios Índigo+ 2016 se realizó desde el 5 de agosto hasta el 23 de septiembre en más de siete categorías diferentes. Estos fueron los ganadores por sus grandes avances.

Innovación Digital para Servicios

Iniciativas nacionales e internacionales participaron para luchar por este galardón que premia a las plataformas web o móviles, dirigidas a facilitar la interacción de los ciudadanos con el Estado. Los ganadores fueron:

– Mejor iniciativa nacional: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) – Sivicos Móvil

Se trata de una solución móvil para efectuar inspección sanitaria de alimentos, materias primas, insumos y bebidas alcohólicas. Con esta aplicación se busca hacer una reducción de tiempo en la entrega de certificados expedidos por el INVIMA.

– Mejor iniciativa territorial: Alcaldía de Neiva – APP Neiva reporta

Una plataforma web que permite a los ciudadanos ser veedores, reportar y contactar a las diferentes dependencias de la Alcaldía de Neiva. Con más de mil descargas, la herramienta ha acercado a los ciudadanos con el gobierno de la ciudad de una manera significativa.

Innovación Digital para la Gestión

Estos galardones se entregaron a las iniciativas que, mediante el uso innovador de las TIC, mejoraron los procedimientos, trámites y actividades internas de la institución gubernamental. Para ello, los jurados tuvieron en cuenta los tiempos de respuesta, calidad e intercambio de la información entre organizaciones.

– Mejor iniciativa nacional: Ministerio de Justicia y del Derecho – Sistema de Información Interinstitucional de Justicia Transicional – SIIJT

Este sistema de intercambio, consolidación e interoperabilidad de la información de justicia transicional entre las entidades del Estado que facilitan el proceso de implementación y desarrollo. Cuenta con más de 300.000 consultas en línea y 40.000 víctimas atendidas.

– Mejor iniciativa territorial: Alcaldía Municipio de Dosquebradas – ESTRATEGO – Seguimiento Estratégico a Planes de Desarrollo

Es una herramienta informática que permite el reporte, monitoreo, y seguimiento de los Planes de Desarrollo del municipio de Dosquebradas. Con esto, se logró recopilar informes de los entes de control, detectar retrasos en los programas de ejecución, beneficiando a 12 comunas y 2 corregimientos.

índigo contenido 2

Innovación Digital para Gobierno Abierto

Las aplicaciones y desarrollos reconocidos en esta categoría son aquellos que pretenden crear un Estado más incluyente y con mejores servicios. Para ello, se tomaron en cuenta los esquemas de colaboración, innovación abierta, apertura y aprovechamiento de datos.

– Mejor iniciativa nacional: Radio Televisión de Colombia (RTVC) – RTVC PLAY

El servicio streaming de la televisión pública de Colombia se llevó este galardón gracias a una plataforma que permite a los usuarios ver en línea toda la programación y el archivo de los canales como Señal Colombia, Señal Memoria y Canal Institucional.

– Mejor iniciativa territorial: Alta Consejería Distrital de TIC – Bogotá Abierta

Con esta plataforma, la Alcaldía de Bogotá logró recoger más de 20.000 ideas e iniciativas ciudadanas para la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Bogotá Abierta pone a disposición de las personas toda la información respecto al POT.

Innovación para Seguridad y Privacidad

En los Premios Índigo+ , las mejores innovaciones de impacto en el área de la seguridad y la privacidad fueron reconocidas. Son proyectos que generaron cambios en aspectos de gran relevancia como el uso seguro y responsable de las TIC, gestión de incidentes, protección de datos y cultura de la seguridad.

– Mejor iniciativa: Policía Nacional de Colombia – Laboratorio Académico De Informática Forense.

Todo un laboratorio dispuesto por la Escuela de Telemática Electrónica de la Policía para la recuperación, preservación y presentación de información forense en estrados judiciales. Cuentan con más de 465 servidores públicos formados, capacidad de presentar y sustentar los informes periciales informáticos y de adaptarse a contextos diversos, conforme a las necesidades del servicio policial.

Innovación Pública Digital Empresas y Sociedad Civil

Se trata de la única categoría que contempla empresas, organizaciones académicas y no gubernamentales que desarrollaron aplicaciones y plataformas destinadas a resolver problemáticas públicas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

– Mejor iniciativa: Fabio Leonardo Parra Anzola – Movilixa

Son los creadores del aplicativo móvil más usado por los bogotanos para calcular sus viajes en la ciudad: TransmiSitp. Con más de 2 millones de descargas, 250.000 sesiones diarias y 800.000 usuarios al mes, permiten calcular su ruta, pedir un taxi y saber el saldo de su tarjeta Tu Llave.

índigo contenido 1

Líderes Digitales

Enn la entrega de los Premios Índigo+ se hizo un reconocimiento especial a los actores que lideraron la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea y la aplicación de las TIC para la construcción de un Estado más transparente, participativo y articulado.

El primer reconocimiento de la categoría fue hecho a los catalizadores de la innovación. Participantes destacados de este programa que busca generar capacidades en los líderes del sector público para la implementación de proyectos innovadores.

– Alcaldía Mayor de Bogotá

– Departamento Nacional de Planeación

– Gobernación del Valle del Cauca

También se reconocieron los proyectos de Ruta de la Excelencia, una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación y el MinTIC, que busca incentivar a las entidades y personas que durante el 2016 se destacaron por su trabajo en la automatización de los trámites y servicios con mayor impacto en los ciudadanos.

– Camiseta de Escalador: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas por el proyecto del Sistema de Restitución de Tierras Despojadas.

– Camiseta Clasicómano: Ministerio de Salud y Protección Social por el proyecto de Datos Abiertos sobre prestación de servicios de salud, salud pública y gestión de riesgos en salud.

– Camiseta de Embalador: Registraduría Nacional del Estado Civil por el proyecto Cédula de Ciudadanía.

– Camiseta de Rodador: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por su decidido y comprometido apoyo a los proyectos de Tarjeta Militar.

– Camiseta de Combativo: Antonio José Romero del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) por el proyecto Registro Sanitario.

Por último, se premió a los ganadores del concurso Máxima Velocidad. Este se llevó a cabo durante dos meses, con el objetivo de motivar a las entidades públicas a realizar y cumplir todas las acciones correspondientes de la Estrategia de Gobierno en línea, a través de retos, de una manera creativa e inspiradora.

– Reconocimiento especial Plataformas: Instituto Educativo Manuel Canuto Restrepo y Alcaldía de Abejorral

– Ganador Entidades nacionales: Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

– Ganador Entidades departamentales: Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

– Ganadores Entidades municipales: Alcaldía de Castilla La Nueva – Meta.