Presión panameña dio resultado, no es paraíso fiscal según Colombia

Presión panameña dio resultado, no es paraíso fiscal según Colombia

22 de octubre del 2014

Luego de que Panamá le diera a Colombia siete días para que lo sacara de la lista de paraísos fiscales se llegó a un acuerdo.

Hace dos semanas Colombia actualizó la lista de los países que considera paraíso fiscal. Cuando se hizo el anuncio, el nombre del país canalero despertó el malestar en empresarios, políticos y la sociedad panameña y colombiana en general: Panamá sería considerado paraíso fiscal por parte del Gobierno colombiano.

Desde ese día las relaciones bilaterales, que históricamente han sido buenas luego de la separación de Panamá de Colombia, se llenaron de incertidumbre y de declaraciones por parte de gremios de los dos países.

Desde ese día, las más de 100 empresas colombianas que operan en Panamá de manera legal veían amenazadas sus inversiones. Desde Panamá se elevó un anticolombianismo que pudo haber tenido repercusiones muy serias. Se habló de pedir visa a los viajeros colombianos, aumento de aranceles, trabas a los trabajadores colombianos y hasta la expulsión de esos trabajadores de territorio panameño. Las empresas temían que fueran expropiadas.

Proyectos como la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia vivieron un limbo mientras Panamá fue paraíso fiscal por dos semanas. La entrada a la Alianza del pacífico (bloque económico compuesto por México, Colombia, Perú y Chile) por parte del país canalero se vio amenazada.

Ese sentimiento de los panameños fue reforzado desde el Gobierno. Su Canciller y  Ministra de relaciones exteriores, Isabel de Saint Malo, había rechazado de manera tajante la declaratoria y fue quien hizo la advertencia de que Colombia tenía 7 días para sacar a Panamá de esa lista o Colombia sería declarado país discriminatorio.

Canal de Panama

A esto se sumó la carta que varios expresidentes panameños enviaron al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, donde exigían la salida de Panamá de esa lista. Académicos y empresarios manifestaron que la preocupación no solo importaban las inversiones sino los costos de las mismas, pues los impuestos subirían y la operación se vería afectada.

Pero, para tranquilidad de muchos el humo blanco salió y los empresarios respiraron. Lo primero que hicieron los países fue negociar un acuerdo de intercambio en información financiera. Punto vital para Colombia, pues debido a esto fue que Colombia hizo la declaración de paraíso fiscal. De igual manera, se firmó un memorando de entendimiento.

El intercambio de información financiera se hará bajo los estatutos de la Ocde, organización a la cual Colombia aspira a ingresar. Pero no solo Panamá salió de la lista de paraísos fiscales. Otros países que hicieron acuerdos de información financiera fueron Barbados, Mónaco y Emiratos Árabes Unidos.

Cabe recordar que la cercanía entre Colombia y Panamá los hace tener relaciones bilaterales muy fuertes. Cerca de 12% del turismo que recibe Panamá proviene de Colombia. En promedio, el 25% del sistema financiero panameño está en manos de Colombianos y la inversión en Panamá por parte de empresas colombianas supera los 6000 millones de dólares en los últimos 12 años.

Analistas panameños como Felipe Chapman, afirmaron que la medida de Colombia fue desproporcionada y que le manejo que le dio Colombia al asunto fue decepcionante. Con este acuerdo se acabaron 2 semanas tensas entre Colombia y Panamá y los dos países podrán seguir adelante con sus iniciativas comerciales.