Plataforma de la U. de A. permite hacer preuniversitario virtual

Plataforma de la U. de A. permite hacer preuniversitario virtual

5 de febrero del 2018

Con el fin de fortalecer el conocimiento en los aspirantes a obtener un cupo en la Universidad de Antioquia – U. de A., esta institución ha creado un preuniversitario virtual, dividido en tres cursos, para que aquellos que deseen ingresar a la universidad pública tengan una mejor preparación de cara a las pruebas de admisión.

Sobre el proyecto habló con kienyke.com Guillermo Ospina, coordinador del programa Vamos Para La U, quien aseguró que el proyecto nació debido a que la preparación que tenían los estudiantes de 11 de los colegios era muy baja, y que los estudiantes que recurrían a preuniversitarios presenciales reciben “un entrenamiento los últimos cuatro meses antes de las pruebas”, generándoles solo “estrés y cansancio mental”.

“En los preuniversitarios normalmente lo que se obtiene es un entrenamiento y no una formación”Guillermo Ospina

Además, señaló que con la mala formación que obtienen los estudiantes, también se perjudica la Universidad: “Los estudiantes que salen por bajo rendimiento son muchos, y es porque no están bien preparados“.

Sobre esto, dio un ejemplo de la Facultad de Ingeniería, en la que según él, entre el tercer y cuarto semestre, la Universidad tuvo que rescindir del 56% de los estudiantes por bajo rendimiento.

Ante la problemática, Ospina informó que el preuniversitario virtual se pensó para que los estudiantes de grado décimo puedan trabajar durante tres semestres las temáticas de razonamiento lógico y comprensión lectora, con actividades semanales y acompañamiento virtual, al menos una vez por semana, por parte de uno de los docentes especializados.

La apuesta es para que el preuniversitario virtual sea para todos, sin importar estrato social

Aunque Ospina le contó a este medio que la iniciativa aspira a que los estudiantes de los colegios públicos sean los más beneficiados, debido a que la formación de este tipo que reciben es, en algunos casos, inferior a la de instituciones privadas, también aseveró que la convocatoria está abierta para todo el público que desee hacer su proceso con calma.

Explicó que cada curso tendrá un costo de $90.000 y con eso tendrán derecho a 16 semanas de educación netamente virtual, y a un simulacro de prueba de admisión con la que el estudiante determinará cómo se encuentra de cara al examen.

Además, antes de comenzar el preuniversitario virtual, la U. de A. facilitó una prueba de saberes previos para conocer en qué nivel se encuentra el aspirante, y así determinar si debe ingresar a los tres cursos o escoger al que más se deba fortalecer.

Las inscripciones ya están abiertas y estarán disponibles hasta el 28 de febrero. Aquellos que deseen aspirar podrán hacerlo a través de la página web www.ingeniaudea.edu.co y diligenciar el formato de inscripción.