Producción agropecuaria sostenible en zona de embalses

Foto: Alcaldía de Guatapé

Producción agropecuaria sostenible en zona de embalses

11 de octubre del 2017

Con la firma de un convenio que busca beneficiar a los campesinos de los municipios de Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Vicente Ferrer y Granada, se pretende impulsar la producción agropecuaria sostenible en zona de embalses en Antioquia.

Esta iniciativa es posible gracias a EPM, Isagen y a los municipios asociados de la subregión de embalses Río Negro-Nare (Maser), quienes firmaron este acuerdo con la finalidad de proteger el ambiente con una producción agropecuaria más limpia, además de impactar en la calidad de vida de los habitantes del Oriente antioqueño.

Este proyecto garantiza recursos por cerca de 8.640 millones de pesos, de los cuales $5.000 millones serán aportados por EPM, $600 millones por Isagen, $586 millones por Maser y el dinero restante por las administraciones municipales de las localidades en el área de influencia de los embalses.

Santiago Villegas, director de Planeación del Grupo EPM, manifestó que con esta estrategia se busca mejorar las condiciones de vida de los campesinos a partir de una intervención integral que permita la optimización de los recursos naturales  y crear mejores opciones de sostenibilidad para las familias de esta región del departamento.

“Queremos que las personas sean respetuosas con el medio ambiente, que tengan elementos que permitan aprovechar los recursos, pero generando el menor impacto posible en las cuencas de aguas, las cuales aprovecha la empresa para generar energía eléctrica”, señaló Villegas.

Esta iniciativa se desarrollará durante 890 días y comprende actividades ambientales, productivas y sostenibles, enfocadas a fortalecer los sistemas productivos agropecuarios de la subregión con producciones más limpias, además de entregar incentivos para la producción agropecuaria, asistencia técnica, comercialización y encadenamiento asociativo, fortalecimiento asociativo, que permita mejorar la rentabilidad económica de la actividad agropecuaria.

Este acuerdo busca también incrementar la producción y comercialización de diversos productos en Antioquia, para contribuir al desarrollo del Oriente del departamento.

En total serán 1.600 familias las que se beneficiaran con esta iniciativa en los siete municipios del Maser.