A dos debates de despedirse del reporte en Datacrédito

27 de marzo del 2019

La iniciativa fue aprobada en el Senado, pasa a estudio de la Cámara.

A dos debates de despedirse del reporte en Datacrédito

Este martes el Senado de la República aprobó el proyecto de reforma constitucional de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco que modifica la ley de Habeas Data y garantiza una amnistía, por única vez, a los deudores que estén reportados en Datacrédito y que se pongan al día en los primeros seis meses de vigencia de la ley.

La iniciativa que fue aprobada por el Senado, pasa a estudio de la Comisión Primera de Cámara. La plenaria fue convocada para este miércoles desde las 3:00 p.m.

Más de 100 mil colombianos no pueden acceder a nuevos créditos bancarios por cuenta de los reportes negativos que reposan en las centrales de riesgo como Datacrédito. Si la iniciativa sale vencedora de los dos debates reglamentarios que le restan, obligará al sector financiero a borrar de manera ágil e inmediata la información negativa consignada en estas bases de datos.

David Barguil explicó: “Si la deuda es menor al 20 % del salario mínimo, se eliminará el registro apenas pague y aquellos ciudadanos con pequeñas deudas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, máximo estarán dos”.

La ley de Borrón y cuenta nueva contempla los siguientes beneficios:

  • Se acaba el reporte por pequeñas deudas. Si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), se eliminará tan pronto se pague la deuda.
  • El tiempo del reporte en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.
  • La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube.
  • Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.
  • Se eliminará el reporte a quienes sean víctimas de suplantación personal.
  • Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.

Aunque la iniciativa logró una mayoría absoluta por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, las bancadas manifestaron algunas preocupaciones. Por ejemplo, el Centro Democrático expresó que se debe buscar una dinámica para que la ley no sea interpretada de manera incorrecta y fomente la cultura del no pago.

“Esto es darle una segunda oportunidad a los colombianos de tener un crédito formal y de no padecer solo el gota a gota o el paga diario. Esta es una ley justa para todos los ciudadanos”, manifestó Barguil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO