Beneficios a los que puede acceder si se queda sin empleo

4 de julio del 2018

Mecanismo de Protección al Cesante con Comfenalco Antioquia

Beneficios a los que puede acceder si se queda sin empleo

El Mecanismo de Protección al Cesante es una iniciativa que operan las cajas de compensación familiar de todo el país, y que al estar orientadas por el Ministerio de Trabajo busca que las personas desempleadas puedan estar protegidas por medio de subsidios y además contar con el servicio de la agencia de gestión y colocación de empleo.

Liliana Galeano Sarmiento, gerente (e) del Mecanismo de Protección al Cesante de Comfenalco Antioquia, le contó a Kienyke.com que los grandes componentes de este proceso se basan en beneficios que ayudan a las personas que se encuentran sin trabajo mientras los mismos encuentran una vacante.

“Es un mecanismo para proteger a las personas durante el proceso de desempleo por medio de un subsidio de hasta por seis meses para pagarles la salud, la pensión, la cuota monetaria si da pie para ello, y un bono de alimentación, que en el caso de Comfenalco pueden reclamar en los almacenes Éxito. Pero esta iniciativa también contempla la agencia de empleo y la formación para el trabajo”, explicó Liliana Galeano.

Inclusión laboral, otro valor agregado de la agencia de empleo

Comfenalco ha venido operando las agencias de empleo desde hace cinco años con el fin de posibilitar la inclusión laboral y realizar una lectura de la realidad de desempleo en el departamento de Antioquia e igualmente detallar que el desempleo no ocurre de la misma manera para toda la comunidad.

“En nuestro departamento hay características de la población que llevan a que algunas personas tengan mayores dificultades para emplearse que otras: por ejemplo los jóvenes. Los menores de 28 años tienen mayores dificultades y corresponden al 50 % de desempleados no solo en Antioquia sino en todo el país. Nos piden personas jóvenes pero con experiencia, ahí ocurre ese círculo vicioso porque claramente es su primer empleo”, comentó la funcionaria.

Así mismo, el 60 % de las personas que buscan empleo son mujeres, por lo que las mismas tienen unas barreras de mercado complejas frente al tema de colocación. Sin embargo, de acuerdo con Liliana Galeano, la empleabilidad corresponde al 60 % para los hombres y el 40% para las mujeres.

“Encontramos que históricamente hemos divido las labores entre hombres y mujeres. Labores que son generadoras de empleos como el sector logística, transporte y construcción generan mayor colocación para hombres. Entonces ahí había que hacer intervenciones y acompañamientos para mejorar el proceso”, indicó Galeano.

Igualmente, Comfenalco Antioquia muestra su responsabilidad frente a la gestión de sus agencias de empleo para el acceso laboral de comunidades como la LGTB, la población rural, los grupos étnicos, las víctimas y los discapacitados.

Cabe anotar que para acceder a estos beneficios es necesario haber cotizado a una caja de compensación durante los últimos tres años, estar desempleado y presentar la respectiva documentación para la inscripción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO