Cómo sobrevivir al primer día de trabajo

Cómo sobrevivir al primer día de trabajo

3 de febrero del 2019

Ya que consiguió trabajo por su cabeza deben estar rondando varias incógnitas: ¿Cómo me debo ir vestido el primer día?, ¿Llevo almuerzo en lonchera? ¿Cómo me aprenderé los nombres de todos? Tranquilo, según expertos, lo más importante es que tenga buena actitud y disposición, recuerde usted va es a trabajar. 

Cesar Escobar, coach laboral y coordinador del programa de empleabilidad de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, asegura que el primer día de trabajo es una entrevista de ocho horas.

Este día el dicho de “crea fama y échate a dormir” está más vigente que nunca, con la salvedad de que no se eche a dormir. Todo lo que usted haga ese día es importante. En primer lugar, como usted apenas está entrando a la empresa y no sabe qué tipo de ropa usar vaya formal y poco a poco se podrá adecuar.

Ese día lleve una libreta, sea muy amable y salude a todas las personas. Si es posible, anote todas las extensiones del personal con los que se presenta. Asimismo debe aprenderse los nombres de las personas, para eso también puede usar su agenda. 

Normalmente lo van a poner a leer manuales, en vez de pasar las páginas léalos todos al detalle, vaya a las instrucciones, y no se crea que se las sabe todas. Por otro lado, evite hablar del lugar en el que trabajó, “es que allá lo hacíamos así” ¡No lo haga! Ese primer día solo escuche, preste mucha atención y guarde silencio.  

Por su parte Leonardo Zúñiga, docente del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano asegura que el primer día de trabajo dependerá de las políticas que tenga la compañía en ese sentido, “hay empresas que están muy bien consolidadas frente al tema y al recién llegado lo hacen sentir como en casa”, aseguró.

“Llegue a trabajar de forma amable y los amigos llegarán después”, Cesas Escobar, coach personal. 

El objetivo no es llegar a ganarse a todas las personas, es normal que cada persona sea diferente y seguramente habrá más afinidad con algunos. No se puede pretender de entrada en el primer día relacionarse bien con todo el mundo. Lo que puede hacer es empezar a relacionarse con los más cercanos. Aunque se deben evitar a toda costa los conflictos se pueden presentar, la actitud que tome le mostrará a los demás cómo es usted para resolver conflictos. 

Lo que nunca debe hacer

  • No compare su anterior trabajo con el actual, nunca haga pública esta información. 
  • No coquetee o busque pareja cuando apenas esté empezando. 
  • No pase el día en el teléfono.
  • No hable de su vida personal. 
  • Evite involucrarse en rumores de pasillo. 

Lo que sí debe hacer

  • Llegue temprano, esto quiere decir 15 minutos antes de su hora de entrada. 
  • No se vaya a la hora exacta de salida, puede esperar que una persona se vaya y en ese momento usted podrá hacerlo. No sea el primero en irse.  
  • Busque con quien almorzar, este es el momento en el que se forman las relaciones. 
  • Infórmese antes y aprenda sobre la cultura empresarial.
  • Busque una figura de guía pero no agote a esta persona, no le pregunte todo. 
  • Siempre tenga informado a su jefe.