DANFROC, primera compañía infantil de danza afrocolombiana

24 de julio del 2018

DANFROC, es la primera compañía infantil de danza afrocolombiana en el país y es una iniciativa que nace en los rincones más vulnerables de la ciudad de Cartagena donde la drogadicción, el vandalismo y los problemas entre pandillas son grandes preocupaciones. A raíz de esta problemática se creó el proceso de danza de la fundación […]

DANFROC, primera compañía infantil de danza afrocolombiana

DANFROC, es la primera compañía infantil de danza afrocolombiana en el país y es una iniciativa que nace en los rincones más vulnerables de la ciudad de Cartagena donde la drogadicción, el vandalismo y los problemas entre pandillas son grandes preocupaciones.

A raíz de esta problemática se creó el proceso de danza de la fundación Granitos de Paz, que realizan un proceso dentro del barrio Olaya Herrera, la Perimetral, sector de Rafael Núñez, cerca de la Ciénaga de la Virgen, ya que se encontraban preocupados por lo vulnerables que son en su tiempo libre.

Teófilo Mercado Carriazo, director general de la corporación cultural DANFROC, es un hombre nacido, como él lo nombra, “en la otra Cartagena” porque, según él, fue el creador de esta compañía de danza de niños olayeros.

El objetivo de Granitos de Paz, es organizar el tiempo libre de los niños para que inviertan sanamente sus ratos de esparcimiento. De esta manera, los niños están alejados de las pandillas, las niñas de los embarazos tempranos, las drogas, entre otras problemáticas sociales que presenta Rafael Núñez en Cartagena.

Jessica Martínez, Jefe de Comunicaciones de la entidad expresó que cuando comenzó hace más de diez años las escuelas culturales, se dieron cuenta que bajaron los indices de los problemas nombrados con anterioridad.

“Es mucho más interesante hacer parte de una disciplina que ir a tirar piedras, partir ventanas, robar. Es más chévere escoger qué le llama la atención y poder aprovechar esa oportunidad que le da la fundación. Ese es el objetivo puntual de las escuelas culturales, que los niños puedan invertir sanamente su tiempo libre en la fundación y nosotros ser una guía, un acompañamiento, un buen consejo a través de los niños que participan en estas escuelas”.

Debido a la gran acogida que han tenido, fueron invitados al festival “MacondoFest” que consiste en un homenaje a Gabriel García Márquez en Roma, Italia.

Diez niños bailarines entre los 8 y 13 años, representaron la obra en el Teatro Adolfo Mejía: “En silencio, un mundo de inocentes” el pasado jueves 19 de julio.

Consistía en una obra de danza afrocolombiana contemporánea que habla sobre los 50 años de guerra que ha vivido Colombia, “pero sobre todo en los Montes de María, por eso la obra lleva ese nombre porque estas personas no hacen parte de esta guerra y son voces silenciadas”. aseguró Teófilo.

También resaltó que este evento se realizó con el fin de conseguir los pasajes tanto de ida como de vuelta al evento “MacondoFest”, porque “el festival ofrece, transporte interno, alimentación y hospedaje así que a nosotros nos toca buscar los tiquetes”.

Irónicamente, esta fue su primera presentación del grupo en Cartagena, que ya ha ido a Cali, Barranquilla, en el Parque Cultural del Caribe y en Bogotá, en la Biblioteca Virgilio Barco.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO