Corrupción hizo perder libertad económica a Colombia

Shutterstock

Corrupción hizo perder libertad económica a Colombia

10 de abril del 2019

El Índice de Libertad Económica es un conjunto de 12 indicadores que mide cuatro categorías: Estado de Derecho, Tamaño del Gobierno, Eficiencia normativa y Mercados abiertos. Este fue creado por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage.

Colombia ocupó el puesto 49 entre 186 naciones, en la versión de 2019. Se tuvo en cuenta el desempeño del país entre la segunda mitad de 2017 y la primera mitad de 2018. Colombia redujo su nivel de desempeño en Derechos de propiedad, Efectividad judicial, Carga tributaria, Salud fiscal, Libertad Empresarial y Libertad de Comercio.

The Heritage Foundation invitó a Colombia a trabajar en fortalecer el Estado de Derecho y reducir la corrupción.

Esta medición se trata de un escalafón que mide la libertad económica de los países entendida como una mezcla entre, el derecho fundamental de cualquiera de sus ciudadanos de controlar su trabajo y propiedad; y por otro lado, gobiernos que permiten que el trabajo, el capital y los bienes se muevan libremente.

Lea también: La colombiana que exporta su voz

Para ello, el Índice tiene en cuenta cuatro categorías y 12 libertades, calificadas de 0 a 100 y distribuidas así:

  1. Estado de Derecho:Derechos de propiedad; Integridad del Gobierno y Efectividad judicial.
  2. Tamaño del Gobierno: Gasto gubernamental, Carga fiscal y Salud fiscal.
  3. Eficiencia normativa: Libertad comercial, Libertad laboral y Libertad Financiera.
  4. Mercados abiertos: Libertad de comercio, Libertad de inversión y Libertad financiera

Los resultados del reporte, fueron dados a conocer por el Centro de Innovación de la Universidad La Gran Colombia, revelaron que el país, además de caer 7 posiciones frente al índice publicado en 2018, obtuvo 1,5 puntos menos, con una valoración total de 67,3 sobre 100.

Sin embargo, el resultado le permitió a Colombia mantenerse en el grupo de países ‘Moderadamente libres’, las calificaciones oscilan entre 60 y 69,9 puntos.

Así mismo, por categorías Colombia desmejoró sus resultados en:

Derechos de propiedad (59,2 puntos); Efectividad judicial (34,3 puntos); Carga tributaria (74,3 puntos); Salud fiscal (79,2 puntos); Libertad empresarial (71,4 puntos) y Libertad de comercio (76,0 puntos).

Por su parte, el director del Centro de Innovación de la Universidad La Gran Colombia, Daniel Raisbeck, indicó que hay dos factores fundamentales en los resultados obtenidos por el país:

  1. “El primer punto está relacionado con la política de impuestos que ha cambiado constantemente en los últimos años. Eso afecta la libertad económica porque entre más impuestos hay, las personas y las empresas tienen menor capacidad para invertir, ahorrar y generar crecimiento”, afirmó Raisbeck
  2. “El segundo asunto, es lo que en el ranking se llama Estado de Derecho, en donde la caída tiene que ver con la crisis del sistema de justicia, la falta de transparencia, la corrupción y la inseguridad jurídica, teniendo en cuenta que en el caso de los inversionistas, las reglas de juego están cambiando cada dos años. Esto es completamente perjudicial para la libertad económica”, explicó el directivo.

También aclaró que en términos de Libertad de comercio, aunque el país cuenta con varios TLC, estos no son suficientes y dejan al país lejos de líderes de la región como Chile.

Además, aseguró que, respecto al llamado de atención de The Heritage Foundation frente a la lucha contra la corrupción, Colombia es el único país de la región en el que no ocurren acciones concretas en escándalos como el de Odebrecht. En el caso de Perú y Brasil varios altos funcionarios fueron retirados de sus cargos.

Por otro lado, Colombia mejoró su desempeño en la Integridad del gobierno (33,3 puntos), Gasto del Gobierno (75 puntos), Libertad laboral 78,5 puntos) y Libertad monetaria (75,6 puntos). Los indicadores de Libertad de inversión (80 puntos) y Libertad financiera (70 puntos) se mantuvieron sin cambios.