Cómo saltar de la cocina al mundo digital

25 de marzo del 2019

El e-commerce toma un papel fundamental.

Cómo saltar de la cocina al mundo digital

La digitalización siempre ha sido uno de los principales factores competitivos para el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). Es por esto que los profesionales deben analizar y aprender qué herramientas digitales tienen a su alcance para diferenciarse, ser más competitivos y darle una nueva experiencia al cliente.

Esto se traduce en transformar digitalmente sus negocios, no solo es importante para el sector Horeca, sino para todos. Maria Paula Silva, Country Manager de BlackSip para Colombia, explicó que en 2017 se hicieron 87 millones de transacciones online en Colombia que se traduce en unos 1.000 millones de dólares ¿Cómo este sector puede sacar provecho de esto?

Es por esto que el  E-commerce o comercio electrónico toma una papel fundamental. En entrevista con KienyKe.com Silva expresó que el E-commerce está teniendo crecimientos que no tiene ningún otro canal como el 300 o 500 % en los últimos cinco años y por eso el sector Horeca es uno de los que tiene grandes oportunidades.

“Si vemos la participación del área de alimentos en la economía nos damos cuenta que es pequeña pero la tasa de crecimiento es muy alta. Si las empresas no entran al mundo digital van a perderse esta ola de crecimiento que estamos viendo en el mundo digital”, aseguró la experta.

Para saber cómo lograr esta transformación al mundo digital, Silva explicó que hay que entender al cliente y qué es lo que quiere. “Hay algunos que les gusta tener el contacto directo con su comprador, que quieren llamar al restaurante porque tienen más confianza y quieren tener una relación cercana al restaurante pero hay otros que quieren todo lo contrario”, indicó.

Agregó que hay otros tipos de consumidores que utilizan aplicaciones como Rappi, Domicilios.com o Merqueo y no siempre son los millennials. “Es importante entender que los consumidores son diferentes, cada uno tiene preferencia de compra y hay que saber llegar a estas”, manifestó.

Asimismo mencionó que es importante incluir en todos los medios de compra la tecnología, “llegar al comprador en todos los momentos de la compra”, finalizó. Cabe mencionar que a nivel mundial Colombia solo tiene una participación del 4,4 % en transacciones digitales, por esto es importante explotar este mercado. Por el contrario, Argentina tiene una participación del 22 %.

Por su parte, para Harry Brouwer, CEO global de Unilever Food Solutions y quién lidera el negocio de “Chefs para Chefs” de Unilever, el sector de alimentos y bebidas en Colombia es “fascinante”. “Hace tres años estuve acá y pude ver cómo el desarrollo ha sido impresionante en el sector y está llegando a un nivel diferente. Por eso estoy seguro que va a impulsar el desempeño del servicio en los negocios y esto es visible en todas partes”, aseguró.

Frente a la tranformación digital en este sector en el país argumentó creer en “la revolución digital en el sector de alimentos y bebidas está iniciando y se va a dar, pero por otro lado si se compara el desarrollo de los demás países, hay una mezcla de servicios online y offline. Además, este sector sigue siendo un negocio de persona a persona que tiene mucho para desarrollar y que requiere de los seres humanos y sus capacidades”, indicó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO