Alianza del Pacífico y la CAN se suman a Export Access

22 de mayo del 2019

Los dos acuerdos de integración regional ingresaron a Export Access, una plataforma digital gratuita a la que pueden acceder todos los empresarios y conocer los requisitos no arancelarios de exportación. En una encuesta realizada a los usuarios de Export Access, se pudo identificar que un 80% de los consultados utiliza la herramienta para hacer estudios […]

Alianza del Pacífico y la CAN se suman a Export Access

123rf

Los dos acuerdos de integración regional ingresaron a Export Access, una plataforma digital gratuita a la que pueden acceder todos los empresarios y conocer los requisitos no arancelarios de exportación.

En una encuesta realizada a los usuarios de Export Access, se pudo identificar que un 80% de los consultados utiliza la herramienta para hacer estudios de mercado de exportación y para analizar aspectos estratégicos de comercio exterior.

La herramienta creada por ProColombia, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Laboratorio de Innovación del grupo BID, les permite a los empresarios conocer los requisitos no arancelarios de exportación para más de 5.000 códigos arancelarios multisectoriales en cinco países de origen y nueve de destino.

Lea también: Dólar en Colombia se acerca a su máximo histórico

El sueño de ProColombia, el BID y el BID LAB es que las Américas y el Caribe tengan una herramienta similar al Trade Help Desk de la Unión Europea está más cerca que nunca, ahora que los países de la Comunidad Andina y de la Alianza Pacífico ingresaron a Export Access.

La herramienta permite cometer menos errores a la hora de exportar, porque contiene gran parte de los requisitos no arancelarios como medidas sanitarias, requisitos ambientales, permisos, licencias, etiquetado y empaque, entre otros. Los empresarios pueden encontrar información de cinco países de origen (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile), y nueve de destino (Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina).

La herramienta también abrirá nuevas oportunidades para la región ya que propiciará un espacio de integración y colaboración que se traducirá en la optimización de recursos y la generación de economías de escala.

Esta plataforma digital contribuirá al fortalecimiento de un único sistema de información de requisitos no arancelarios que robustecerá el sector exportador de la región mediante el incremento de las exportaciones de las pymes preparadas para exportar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO