La importancia de la inclusión laboral

15 de noviembre del 2018

La inclusión laboral genera empleadores comprometidos.

La importancia de la inclusión laboral

La inclusión laboral actualmente es tema de interés para diferentes compañías. Este es un modelo de trabajo ofrecido por las organizaciones a personas (trabajadores) en condición de discapacidad. Según el coordinador de la Especialización Responsabilidad Empresarial Pública y Privada del Politécnico Grancolombiano Mario Herrera el propósito es mejorar las condiciones de vida de vida de dichos grupos.

Estos programas dan la oportunidad a las personas en condición de discapacidad de tener una vinculación laboral. Esto no solo les permite tener un ingreso económico, sino también lograr su desarrollo personal y profesional.

Para el experto “que las organizaciones materialicen uno de los fundamentos de la Responsabilidad Social Empresarial ayuda porque estos trabajadores presentan un alto grado de compromiso y rendimiento”.

¿Cómo beneficia a las empresas la inclusión laboral? 

En el caso particular de las licitaciones públicas y los concursos de méritos, las entidades estatales están obligadas a otorgar un 1 % del total de puntos establecidos en el pliego de condiciones para proponentes. Deben acreditar la vinculación de trabajadores en situación de discapacidad.

Lo anterior conforme lo dispuesto en el Decreto 392 del 26 de febrero de 2018 expedido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Este reglamenta los incentivos en los procesos de contratación a favor de personas con discapacidad previstos en la Ley 1618 de 2013.

¿Qué pueden encontrar los empleadores al aplicar la inclusión laboral? 

Las posibilidades de acceso al mercado laboral de estos grupos es muy limitado. Los empleadores que ofrecen este tipo de oportunidades, pueden verse beneficiados con trabajadores altamente comprometidos. Por lo general tienen un gran sentido de pertenencia, altos índices de productividad y un mínimo grado de ausentismo.

¿Qué dicen las tendencias sobre inclusión laboral?

Las empresas que incorporan en sus políticas de gobierno corporativo el tema de inclusión laboral adquieren un alto reconocimiento reputacional. Esto requiere un cambio dentro del paradigma empresarial, incidiendo en las decisiones que otras organizaciones toman sobre el particular. Esto no solo beneficia a los trabajadores contratados, sino también a la sociedad en general. Es posible reducir brechas sociales y fomentar equidad social.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO