Bancóldex, base de apoyo para emprendedores del país

25 de julio del 2019

KienyKe.com conversó con el presidente de la institución, Javier Díaz Fajardo.

Bancóldex, base de apoyo para emprendedores del país

Javier Díaz Fajardo

El Gobierno Nacional ha venido trabajando desde hace once meses en pro de apoyar a los emprendedores en Colombia. La idea nació del presidente Iván Duque, quien desde el primer día anunció la creación del proyecto Economía Naranja, con la cual busca incrementar el apoyo a los pequeños empresarios.

¿Qué son pequeñas empresas? Aunque también son conocidas el acrónimo PyME, son negocios que cuentan con ciertos límites ocupacionales y financieros. Las pymes son agentes con culturas, intereses y un espíritu emprendedor.

Por otra parte, también existe el término MiPyME que corresponde al acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa, que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Es por eso que Bancóldex, siendo el banco que promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia, ofrece diferentes soluciones, financieras y no financieras, para promover el desarrollo de las empresas.

El énfasis principal de la institución es apoyar la productividad y la competitividad avocado a las Mipymes para actuar como instrumento para el restablecimiento del tejido empresarial en zonas de desastre o de deterioro de las condiciones económicas.

KienyKe.com conversó con el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, para conocer más sobre la institución, los trabajos que está realizando para apoyar y fomentar a los emprendedores, basado en la Economía Naranja, proyecto bandera del Gobierno Nacional.

¿Qué hace Bancóldex por el emprendimiento?

De acuerdo con Fajardo la institución viene, desde hace varios años, realizando importantes avances para apoyar todos los proyectos e ideas que llegan al banco, y así, fomentar la economía.

“Una de las acciones más importante que tomamos es que a través de fondos de capital privado y de riegos se inverte en diferentes compañías o proyectos que buscan sacar adelante nuevas formas de trabajo (…) También tenemos líneas de re-descuento, que van enfocadas hacia la competitividad”, dijo Fajardo.

Además, sostiene que tienen varias líneas regionales que se dedican, específicamente, a apoyar micros, pequeñas y medianas empresas. “Por ejemplo, en zonas de frontera o afectadas por desastres naturales también servimos como instrumento de política pública para apoyar las empresas”.

¿Cómo hacen para dar el apoyo?

Fajardo explica que lo hacen de varias formas, incluso mediante gestores que se encargan de ser ‘el puente’ entre las Mipymes y Bancóldex, y así avanzar con el apoyo financiero y lograr potencias las pequeñas empresas. Es por ello que lo divide en dos secciones:

  • Nuevas compañías: cuando están en su primera etapa, en la etapa más incipiente, hablando de capital emprendedor que es el aporte al capital o el pequeño crédito que va a una compañía que todavía está en sus primeras etapas.
  • Capital de riesgo o para crecer: se trata de compañías que ya tienen una atracción más importante, unas ventas o personas consolidadas y se les brinda la ayuda en el proceso de expansión.

“Desde Bancóldex ya tenemos 10 años apoyando tanto fondos de emprendimiento como fondos de crecimiento. Ahora, lo que hacemos es tomar esa idea de Bancóldex Capital y volverla un Fondo de Fondos, lo que significa que Bancóldex entra a ser el gestor de este fondo, invirtiendo en diferentes fondos de capital privado y, sobretodo, emprendedor. Es solo una formalización un poquito más avanzada de la idea que traíamos de Bancóldex Capital”, explica.

El apoyo a los emprendedores inició con un fondo de aportes de 30 millones de dólares, de los cuales “Bancóldex está poniendo 10 millones, otras entidades del Gobierno Nacional están poniendo 5 millones y Soft Bank de Japón ha manifestado la intención inicial de ayudarnos con 15 millones de dólares.

El objetivo en los próximos 12 meses es llegar a los 100 millones de dólares, que a su vez, se inviertan en fondos con lo cual se generan más recursos, que luego se invierten en nuevos emprendimientos para dar mayor apalancamiento financiero.

“En Bancóldex Capital en 10 años hemos movilizado, en la región latinoamericana, más de 1.5 billones de pesos y dentro de Colombia, un billón de pesos con este mismo esquema. Ahora queremos hacer eso mismo solo con el capital emprendedor”, aclaró.

¿Qué líneas siguen para aprobar la inversión?

  1. Línea Mipymes Competitiva: creada hace poco, tiene recursos de hasta por 150 mil millones de pesos, en unos plazos y tasas que son muy competitivas y buscan que las compañías accedan a los créditos para modernizarse, hacer inversiones productivas o para capital de trabajo. El presupuesto máximo por compañía sería de 700 millones de pesos.
  2. Línea de Apoyo a la Frontera: va enfocado a los seis departamentos fronterizos que tiene Colombia, a raíz de las dificultades que han habido en Venezuela, dispusieron una línea de 100 mil millones de pesos para apoyo a las Mipymes que están en esos departamentos.
  3. Línea de Economía Creativa: se creó con el apoyo de la Gobernación del Cesar, está dirigido al primer apoyo que necesitan los emprendimientos de la Economía Naranja, solamente para ese departamento.

Para poder acceder a los créditos otorgados por Bancóldex es importante tener claro el modelo de negocio, una pequeña o mediana empresa andando, pues el banco no entrega los apoyos directamente, sino a través de fondos y gestores.

“Es ante ellos quienes deben presentarse porque son quienes acaban invirtiendo o no en ellos, todo depende que tan buena sea la compañía o la idea. Es importante estar sólidos en la idea, en el plan de negocio, en las ventas y creciendo, son los gestores de fondo quienes se encargan de evaluarlos y, eventualmente, invertir en ellos“.

¿Qué beneficios tienen los Bonos Naranja?

Los bonos son la forma en la que Bancóldex sale al mercado para conseguir fondos propio. ¿Cómo lo hace? Por un lado presta y por otro lado debe conseguir recursos.

“Los Bonos Naranja se emitieron a finales del año pasado, con lo que se consiguieron 4 mil millones de pesos, principalmente de inversionistas institucionales colombianos. Fueron sobre demandados más de 2 y media veces, es decir, si se colocaron 400 mil la demanda llegó por un billón de pesos”, comentó Fajardo.

De acuerdo con el presidente, las inversiones vienen por parte de inversionistas institucionales como por ejemplo: fondos de pensiones, aseguradoras, quieren financiar a Bancóldex para que, a su vez, la institución financie la Economía Naranja.

“Es una manera muy creativa para que el banco se financie con unos inversionistas, que a su vez, quieren financiar la economía creativa y emprendedora”, puntualiza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO