¿Qué hacen los grandes empresarios antes de ir a la oficina?

¿Qué hacen los grandes empresarios antes de ir a la oficina?

15 de octubre del 2013

¿Qué le preocupa a un empresario durante el día? Piensan en estrategias, la volatilidad de las acciones o el dólar, las leyes que se firman, la llamada de un hijo que no llega al colegio. Son visionarios, soñadores, intrépidos y tienen otra consigna: madrugar.

Antes de ir al trabajo, la utilización de las horas de la mañana puede ser la clave para una vida exitosa y saludable. Así es, levantarse temprano es un  rasgo común entre muchos empresarios, gerentes o personalidades influyentes. “Un alto dirigente que se respete se levanta antes de las seis de la mañana. A mí por ejemplo no me  rinde igual en la noche”, cuenta un líder colombiano.

De acuerdo con la revista Inc. la gente ha encontrado ser más proactiva y productiva en las primeras horas de la mañana además de los beneficios de salud que se obtienen cuando se tiene una vida antes del trabajo. Kienyke.com entrevistó a siete de los empresarios o gerentes más importantes de este país e indagó qué es lo que hace una persona exitosa antes de las 8:00 de la mañana.

Gumercindo Gómez, Colchones El Dorado, KienykeSoñando con las metas

Gumercindo Gómez

Dueño de Colchones El Dorado

Nacido en Ciénaga, Boyacá, este empresario cuenta con una experiencia cercana a los 50 años en el negocio de los colchones. Don Gumercindo cuenta que todos los días se levanta muy temprano pues sus obligaciones son muchas. Pero tiene un problema.

“Primero, tengo que levantarme con mucha calma: duro una hora pa’ poderme desprender de semejante colchón tan rico en el que duermo. El resto de tiempo me lo gasto arreglándome, gasto mucho más tiempo que una mujer arreglándome.”

Para uno de los empresarios con más emprendimiento en el país el éxito de un líder está en levantarse de madrugada con la idea de soñar con hacer o tener algo. “Segundo que le pongan mucha pasión y tercero que se enamoren de lo que van a hacer”.

Patricia Peñaloza, Constructora Pijao, Kienyke

Patricia Peñaloza

Gerente General Constructora Pijao

Ejercitar el alma antes de ir a trabajar

Esta abogada con máster en derecho y negocios internacionales de la American University D.C.,  quien es parte de la junta de socios del Grupo Pijao desde hace 20 años sabe que con su responsabilidad debe mantener la calma.

Se levanta todos los días a las 5:15 de la mañana. Cree que este es un tiempo especial, un rato de paz y  tranquilidad. Cada vez más prefiere levantarse más temprano, en años anteriores dormía mucho. A medida que va pasando el tiempo, descubrió que esos ratos de tranquilidad mental son muy importantes para alinear el día. Practica algo relacionado con el yoga. Para ella, dejar de hacer este ejercicio a primera hora de la mañana le afecta en todas sus actividades diarias.

“Desayuno en una mesita que tengo cerca a la cocina ya que está cerca a una ventana y es donde oigo los pajaritos. Me gusta ojear el periódico y desayunar sola. Realmente cada vez más recupero espacio para mí en la mañana y tengo en mi agenda un título a las 6:30 que se llama: criterio. Así recuerdo y me enfoco de revisar la agenda en la mañana para que  todo cuadre”.

Patricia Peñaloza le puso ese nombre pues más que tareas es un momento de reflexión. Una forma efectiva de controlar su tiempo, de ser proactiva con sus acciones y de obtener resultados durante el día.

“Le puse criterio, más que tareas porque es un momento también de reflexión. Si debo cambiar una cita, o invitar a alguien o enviar un documento previo a una reunión. Es una forma efectiva de controlar mi tiempo, ser proactiva con mis acciones y obtener resultados durante el día”.

“Yo le diría que se tome un espacio para descubrir qué le falta sanar en su propia vida y en su entorno. Cuando se organiza el entorno básico en el cual nos movemos, el espacio de trabajo, el espacio familiar y se hace ese proceso de sanación, estamos ligeros de equipaje para enfrentar metas de vida. Un espacio de reflexión y cambio nos permite limpiar el panorama, correr el telón del pasado y movernos hacia el futuro que es nuestra tarea”.

Germán Efromovich, Avianca, Kienyke

Levantarse temprano para ser productivos

Germán Efromovich

Presidente Synergy

Este boliviano-brasilero-colombiano es uno de los personajes más influyentes del empresariado nacional.  Tiene inversiones en hidrocarburos y energía, hotelería, aviación y construcción naval, entre otros.

Además de la enorme capacidad de trabajo y su desparpajo al hablar, la energía de Efromovich se da por una sencilla razón: madruga más que todos.

“Me levanto a las 5:15 ó 5:30 y me ducho. Voy al teléfono porque en Brasil son 2 horas y media más, me tomo un café y llego a la oficina como a las 6:30 ó 6:40 a trabajar. Puede que no sea gran cosa pero es el hábito de cualquier empresario. Dormir poco”.

El dueño de Avianca recomienda que la gente debe “trabajar con transparencia, con honradez y con persistencia, pero trabajar”.

Julián Jaramillo, Pisos Alfa, Kienyke

El ciclista a cargo de Alfa

Julián Jaramillo

Presidente Alfa

Es administrador de empresas con múltiples títulos en finanzas internacionales y programas de directores ejecutivos. Duró 10 años como líder principal de Alpina y hasta hace menos de un mes pasó a dirigir la firma Pisos Alfa, dedicada a producir, comercializar, distribuir y exportar pisos y revestimientos para vivienda, oficinas y construcción en general.

Se levanta a las cuatro de la mañana, llega al gimnasio entre 4:15 y 4:20 e inicia una rutina deportiva hasta las 6:00 a.m., con fortalecimiento muscular, spinning o elíptica. Regresa a la casa a las 6:15 y se ve con su familia para luego prepararse a salir a trabajar.

“Siempre que puedo voy por todas las rutas de Cundinamarca, Barranquilla y Cartagena a practicar mi deporte favorito: el ciclismo.”

Julián Jaramillo, ciclista profesional, recomienda que el ser líder “exige una cuota importante de estado físico lo que da mucha habilidad de control del tiempo y capacidad intelectual.”

Efraín Forero, Davivienda, Kienyke

Aficionado a la cría de caballos y la lectura

Efraín Forero

Presidente Davivienda

Ingeniero industrial de la Universidad Javeriana con una maestría en la Universidad de Michigan. Por más de 20 años ha estado a cargo de una de las instituciones bancarias más importantes de este país.

Antes de ir a trabajar quisiera dedicarse a una de sus pasiones, el campo. “Me levanto a las 6 de la mañana. Normalmente hago ejercicio, me baño, leo la prensa y hablo con mis hijos. La recomendación de Forero a los líderes colombianos es que “traten de dormir un poco más”.

Carlos Alberto Leyva, Corazón Verde, Kienyke

Caminar por los cerros antes de las 6:00 a.m.

Carlos Alberto Leyva

Fundación Corazón Verde

Se levanta todos los días a las 6:30 de la mañana. Vive en un cerro y sube un kilómetro casi vertical. Es la mejor manera que encuentra para hacer ejercicio. Ahí se oxigena y piensa mucho en las buenas ideas que puede tener para el día a día.

Luego de esto llega a su casa y va a la oficina. “Estar en un trancón donde oigo las noticias y me actualizo es un momento de pensamiento de todo lo que voy a desarrollar en el día. Aunque la gente reclama mucho la movilidad, indiscutiblemente uno quisiera que fuera mejor, en todas las grandes ciudades hay problemas. Yo he aprendido a aprovechar este tiempo pensando, cosas nuevas y oportunidades de lo que oigo, de lo que veo.”

Para el director de la Fundación Corazón verde, un empresario o gerente debe levantarse temprano y pensar que el único problema para conseguir objetivos personales, no es la plata.”Eso es un síndrome colombiano de no hacer nada porque no hay plata. Yo creo que si uno logra comprender que no se necesita capital para desarrollarse como líder, gana todas las batallas, pero todo esto se hace también madrugando.”

Nayib Neme, Chaidneme, Kienyke

Jugar tenis para olvidar los problemas empresariales

Nayib Neme

Presidente de la compañía Chaid Neme

En 1991 tuvo que asumir las riendas de una de las más grandes organizaciones empresariales de la industria automotriz del país, que hoy tiene presencia en Ecuador y Venezuela y exporta a otros 40 países.

Tiene que convivir con la desaceleración de la industria en la nación y por ello a comienzos de año tuvo que hacer un profundo recorte de personal. Tenía cerca de 4 mil personas trabajando y en solo unos meses despidió al 25% de sus empleados ya que las ventas cayeron de manera importante.”Nuestro mayor negocio está en las autopartes y el tema de la falta de una política industrial nos está golpeando muy duro.”

Juega tenis de 5 a 7 de la mañana, se baña e inmediatamente se dirige a la oficina.