¿Qué le permitió al IDEA recuperar su rumbo?

¿Qué le permitió al IDEA recuperar su rumbo?

28 de febrero del 2018

En el año 2017 el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- terminó administrando más de 529.000 millones para entidades nacionales, departamentales y municipales, lo que, desde luego, fomentó alianzas confiables que permitieron un accionar para retomar una participación activa en temas de negocio.

La entidad, que durante 2015 contó con una perdida significativa de más de 27.000 millones de pesos, ha recuperado su rumbo a partir de la obtención de utilidades por encima de los 38.000 millones de pesos en la vigencia inmediatamente anterior, mostrando así resultados efectivos a nivel financiero y de gestión.

Los cambios efectuados por el IDEA respecto a tendencias financieras y de gestión contaron, en primera instancia, con una intervención frente a la cartera de la institución, puesto que a partir de administraciones anteriores se vieron reflejados actores morosos que dejaron como resultado una cartera vencida.

Por esta razón, el IDEA efectuó una recuperación activa con cada cliente a partir de la búsqueda de soluciones mediante acciones jurídicas y técnicas con el fin de alcanzar una efectiva recuperación de la cartera institucional.

Como segunda instancia, la búsqueda de nuevos y mejores clientes también fundamentó la recuperación de la institución y permitió la presentación de una cifra histórica de desembolsos por más de 529.000 millones de pesos que propiciaron una mayor generación de ingresos.

Como tercera instancia se ejecutó una revisión juiciosa de los procedimientos internos con el objetivo de depurar la información financiera y, así, reflejar los valores reales de la entidad.

De igual modo y de manera relevante, la entidad lideró el proceso de reorganización de Friogán -empresa del sector cárnico que estaba en liquidación-, que al haber hecho inicialmente un préstamo con el IDEA en vigencias anteriores y tener una viabilidad en términos de sostenibilidad en el tiempo de la misma, permitió obtener resultados favorables respecto a una participación de la inversión y recuperación de la cartera.

Y en última instancia, desde el 2016 el IDEA viene implementando una política de austeridad con el objeto de ser más eficiente en el manejo de sus recursos.

Cabe anotar que, sumado a los mejores resultados del Instituto, la participación de las filiales, con sus buenos resultados, permitió aumentar la rentabilidad de la institución.

La cartera del IDEA

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia cuenta con un saldo acumulado de más de un billón de pesos. De este modo, las estrategias y acciones fundamentales a desarrollar durante el presente año, con el fin de continuar con la recuperación y crecimiento, se enfocan en el trabajo establecido con los clientes y la financiación de las obras en Antioquia como Vías del Nus. 

El objetivo es cumplir con lo establecido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que motivó al IDEA a volver a financiar las grandes obras del departamento. Con una anotación, y es que como estrategia comercial, los productos del IDEA se vienen estructurando de acuerdo con las necesidades del cliente, lo cual ha permitido obtener ventajas con respecto al mercado.

Por otro lado, frente al tema de garantías en términos crediticios, el IDEA ha identificado la necesidad de mejorar el proceso de administración de las mismas con el fin de contar con las suficientes e idóneas para evitar los errores del pasado.

Apuestas por hidroeléctricas

El IDEA ha venido participando activamente en la financiación de las hidroeléctricas con el objeto de diversificar los ingresos de las administraciones municipales en pro de su bienestar social. Sumado a que son una apuesta para la sostenibilidad del medio ambiente en concordancia con los planes de la Gobernación de Antioquia y el Instituto, que contempla la energía como nueva fuente de ingreso.

Entidad financiera confiable y transparente

Por su parte, el crecimiento del patrimonio de los antioqueños que se dio durante el 2017 se dio a partir de una gestión transparente y eficiente.

De este modo, el IDEA logró consolidarse dentro del principio de transparencia y buen gobierno en tanto la entidad es capaz de administrar recursos de diferentes entidades para poder ejecutar proyectos bajo un buen proceder, gestión y la maximización de las utilidades.