Billeteras digitales: qué son y para qué sirven

5 de febrero del 2020

Así lo explicó un experto.

Billeteras digitales: qué son y para qué sirven

freepik

El avance de la tecnología ha impactado diversos factores de la sociedad como la búsqueda de información, el análisis de datos y los hábitos económicos. Estos últimos se han beneficiado con el surgimiento de las billeteras digitales.

Para conocer más sobre esta herramienta, Kienyke.com consultó a Sebastián Chacón, director de los programas de negocios internacionales y economía de la universidad Politécnico Grancolombiano.

Le puede interesar: Consejos para encontrar empleo en 2020

¿Qué es un billetera digital?

Chacón señaló que la billetera digital, “es tener la información de la tarjeta débito o crédito en un medio electrónico a través de un dispositivo móvil”.

Su funcionalidad radica en tener mayor seguridad y resguardo de la información financiera y en el capital al momento de hacer transacciones por medio de Internet.

El experto manifestó que, “hace un par de años se crearon las billeteras digitales pero han tenido mayor impulso y relevancia gracias a las fintech”. Además, la proliferación de los dispositivos móviles en la población y la bancarización han impactado en su crecimiento.

Lea también: Microinversión: qué es y qué beneficios tiene en el país

Beneficios de las billeteras digitales

En primer lugar, la ventaja que ofrece la billetera digital es que la persona que desee utilizarla no debe estar bancarizada, es decir, tener una cuenta en un banco, además de:

  • La seguridad al realizar operaciones y transacciones electrónicas por medio de Internet.
  • Agilizar acciones bancarias como pagos y transferencias.
  • Menor uso del dinero en efectivo, lo que de alguna manera facilita el control del presupuesto y de los gastos.
  • Relacionamiento con las nuevas tecnologías del sector financiero que va a contribuir a la sofisticación y la eliminación del papel.

Asimismo, posibilitan la compra de bienes y servicios en Internet sin la necesidad de tarjetas de débito o crédito.

Hay que procurar hacer las transacciones en sitios seguros. “El impedimento es que el acceso a esos mecanismos y medios de pagos no están todavía atados a la gran mayoría de la población de nuestro país”, indicó el director.

Además: ¿Cómo funcionan las horas extras en Colombia?

Billeteras digitales en Colombia

Conviene señalar que cualquier persona que tenga acceso a un teléfono inteligente puede ser usuario de las billeteras digitales, de este modo, quienes cuenten con su identificación pueden utilizar este servicio.

Colombia Fintech, expuso que en 2019, Colombia contaba con 8 millones de usuarios de billeteras digitales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO