Industrias creativas, un sector que está creciendo

Industrias creativas, un sector que está creciendo

8 de diciembre del 2018

Según el DANE, las industrias creativas tienen una participación anual en el PIB de seis billones de pesos. Esto demuestra un amplio potencial en el sector.

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes realizó un foro de Economía Naranja. Expertos académicos y representantes del sector público y privado dieron su punto de vista de los procesos actuales.

“Antes las industrias culturales tenían un valor simbólico, pero no representaban un aporte significativo a la economía. Hoy en día estamos en un punto donde se ha tomado una conciencia clara de la importancia económica de estas industrias y ante esto, solo resta establecer unas políticas claras que impulsen este sector” aseguró Paula Silva, Regional Project Manager del British Council.

Eric Rodríguez, decano de la facultad, explicó que “cualquier modelo de negocio debe tener capacidad creativa porque esto se traduce en innovación. Este es el principal valor agregado que este tipo de industrias están ofreciendo a los sectores tradicionales desde hace algunos años”.

Ante esto, Mauricio Reina, Investigador Asociado de Fedesarrollo, destacó la apuesta que las grandes empresas están haciendo por emprendimientos de industrias creativas. El fin que tienen es articular esfuerzos que desembocan en nuevas ideas de negocios. “Los grupos empresariales están identificando pequeños empresarios que han desarrollado oportunidades de negocio que, al integrarlas en su empresa, generan  valor agregado a todos los actores involucrados” afirmó.

Finalmente, el panel coincidió en la importancia de articular el trabajo entre la academia. El sector privado y público, con el fin de impulsar la economía naranja a través de proyectos ajustados a las necesidades de esta industria.

Este Foro de Economía Naranja, forma parte de las iniciativas impulsadas por la Facultad de Administración de los Andes, orientadas a la construcción conjunta de conocimiento con diferentes organizaciones y actores del sector.

Más acerca de la economía naranja

Según el libro ‘La Economía Naranja: una oportunidad infinita’ del Banco Interoamericano de Desarrollo, las industrias culturales comprenden los bienes y servicios que tradicionalmente se asocian con las políticas culturales, los servicios creativos y los deportes.