El cerebro de la agencia de RR.PP. más grande de México

Foto: Cortesía.

El cerebro de la agencia de RR.PP. más grande de México

6 de diciembre del 2018

Jaspar Eyears, CEO de Another Company Latam, la agencia de comunicaciones más grande de México, visitó Colombia. La empresa ha tenido tanto éxito que se ha expandido en Latinoamérica y ya cuenta con oficinas en Colombia, Argentina, Perú, Chile y Panamá y próximamente en Ecuador. En entrevista con KienyKe.com, Eyears cuenta cuál ha sido la evolución de las agencias de relaciones públicas, las nuevas estrategias de comunicación en mercados latinoamericanos, entre otros.

Jaspar fundó la agencia en 2004 junto a Rodrigo Peñafiel en México, él es londinense y su socio del país azteca. Pero, ¿cómo un londinense llegó a la tierra del tequila y los tacos? Jasper comenzó su carrera promoviendo centros nocturnos y la primera vez que visitó el país iba a abrir la primera discoteca de música electrónica era 1999. 

En ese viaje conoció a trabajadores de Absolut, quienes le pidieron asesoría a Eyears para realizar lanzamientos de sabores del vodka, “entre eso hacer unos planes de mercadotecnia. Ya tenía algunos amigos y conocidos ahí”, manifestó. Sin embargo, el joven de 24 años sentía que necesitaba un cambio de vida, el mundo nocturno ya no era para él. Así que el dueño de la discoteca le propuso llegar a México y comenzar un proyecto juntos. 

Esta nueva vida inició con consultorías de marcas de lujo de alcohol y fueron ellos quienes les dijeron que por qué no creaban una agencia para manejar sus marcas. “En ese momento éramos tres chavos, no teníamos dinero, no teníamos nada, pensamos… sí, increíble pero no tenemos nada”, aseguró a KienyKe.com. Aunque no tuvieran nada, les adelantaron el primer mes de sueldo y así inició el sueño. 

Sobrevivieron el primer año, luego el segundo, y el tercer año la agencia dio su gran paso, empezó a trabajar con Nike. “Ese fue el momento en el que nos profesionalizamos y empezamos a entender la comunicación digital”, comentó. Cabe mencionar que en esa época no existían redes sociales, y el target eran jóvenes, así que tuvieron que crear mecanismos que no existían, fue esto los que les ayudó a tomar notoriedad. 

Con el tiempo llegaron a Panamá y debido a que un cliente suyo es Waze, la aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS, llegaron a Colombia. “Siempre llegamos a un país por convenios de clientes, no es que leguemos a un país y empecemos a buscar quien quiere trabajar con nosotros, es más bien quien quiere nuestro estilo de servicio adentro de sus países, si están de acuerdo podemos encontrar la gente para hacer esa ejecución”, explicó. 

El mercado latinoamericano

Eyears explica que América Latina no tiene nada en común, “cuesta mucho trabajo la sensibilización de culturas entre los países. Tenemos que trabajar todos los días para que cada idea sea escuchada, que todo el mundo tenga claro cuáles son las sensibilidades en cada uno de los países y tener un flujo con muchísima claridad que establezca si una idea es buena o mala dependiendo de donde la estamos pensando ejecutar”. Aseguró que esto no quiere decir que no hayan estrategias generales que cubran a todos los países. 

“El español de todos es distinto, la comunicación corporativa debe ser enfocado para cada cliente”, Jaspar Eyears. 

Como consejo para las agencias colombianas Jasper asegura que tener claridad de comunicación interna es vital. “Esa es la clave del éxito, al final de cuentas las agencias van a tener tácticas parecidas, acceso a los mismos medios, un proceso de trabajo probablemente parecido, quizás algunos más pulidos que otros, entonces, si todo esto es igual ¿de dónde viene la diferenciación? el talento que tienes en tu equipo y la velocidad en que ellos pueden comunicar”, afirmó. 

Crecimiento de agencias de comunicaciones

Jaspar explica que hay mucho movimiento en las agencias internacionales, sin embargo, en este mercado así como aparecen, dejan de existir. Asimismo aseguró que hay varias que se están uniendo, “para nosotros, que probablemente regionalmente somos unos de los más grandes e independientes es una situación muy beneficiosa porque hay mucho talento de donde escoger”, aseguró. 

Agregó que la industria está en un tiempo de ajuste, “nosotros vemos la inclusión de influencers, y obviamente es un tema que afecta nuestro presupuesto y pocas agencias han logrado realmente: manejarlos bien y entender el valor que hay detrás de ellos y luego muchos olvidan que siguen siendo salidas de información para las marcas”.

Finalmente, de las agencias colombianas, comentó que cree que están demasiado especializadas, “hay agencias muy fuertes pero de solo asuntos públicos, o otras solo especializadas en asuntos corporativos, deben haber más agencias 360 que tenga integradas diferentes herramientas”. De los colombianos aseguró que tienen capacidad de trabajo excepcional.