Talentos digitales protagonistas en las compañías

14 de noviembre del 2018

El talento digital es una herramienta en las empresas.

talentos digitales

La revolución digital ha llevado al mundo empresarial y a las compañías a adaptarse e innovar en sus modelos de negocio. El objetivo es ser competitivos en un mercado cada vez más globalizado. De acuerdo con Forrester, empresa especializada en la investigación de mercados enfocados en la tecnología, las compañías a nivel mundial han gastado aproximadamente 3 trillones de dólares en software, hardware y servicios tecnológicos, lo que representa un incremento del 0.6 % con respecto al primer semestre del año anterior.

En Colombia, el sector de las Tecnologías de la Información (TI) también está en crecimiento. Según cifras presentadas por el Ministerio de las TIC, en el 2017 este sector representó el 1.57 % del PIB colombiano. Además sus ventas superaron los 13.5 billones de pesos, siendo este el tercer mercado, después de Brasil y México, con mayor proyección en Latinoamérica.

Dentro de esta estrategia de adaptación empresarial las compañías han entendido que la contratación de talentos digitales es fundamental. Esto, debido a que ellos son clave para responder a los desafíos que suscitan las nuevas plataformas tecnológicas. De acuerdo con Michael Page las carreras como Ingeniería de Sistemas, de Software y Electrónica, han estado en el top 10 de las carreras más solicitadas por las empresas en el país.

Para Daniel Camacho, Executive Manager IT de Michael Page “la oferta de estos perfiles en el país es limitada. Una limitante importante que tenemos en nuestro mercado es el inglés debido a la creciente llegada de empresas extranjeras. Además esto hace que los salarios cada vez sean más elevados”.

¿Cómo es una persona con talentos digitales?

Según un estudio realizado por Michael Page los talentos digitales son personas que promedian entre los 24 y 45 años. También tienden a pensar distinto, ser arriesgados, menos prejuiciosos en términos de género, y que cuentan con una red de contactos muy fuerte.

“Estos perfiles se mueven por convicción, disposición y proyectos innovadores. Además, son independientes, autodidactas y colaborativos”, complementó Camacho.

Así mismo, el estudio concluyó que:

  • Los talentos digitales priorizan más la experiencia profesional sobre la educativa.
  • Cambian constantemente de empleo (cada dos o tres años aproximadamente).
  • Desean trabajar en compañías netamente digitales.
  • Les gusta aceptar constantemente desafíos, exigiéndose al máximo para competir en un sector que paulatinamente está cambiando.
  • Prefieren trabajar en una compañía que les ofrezca un plan de carrera y amplios beneficios.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO