¿Quiere armar una fiesta con sonidos colombianos? Bájese esta app

¿Quiere armar una fiesta con sonidos colombianos? Bájese esta app

2 de junio del 2015

Las nuevas tecnologías permiten que todos tengamos acceso ilimitado a información, videos, imágenes, música e infinidad de sonidos. Pero ¿qué pasaría si usted necesitara específicamente el sonido de una gaita o de un acordeón?

La organización Poliedro, dirigida por Johanna Pinzón, gerente de Colombian Loops, le apunta a crear un banco de sonidos colombianos donde se encontrarán los sonidos propios de la cumbia, el vallenato y los sonidos de las islas.

En el 2013 fueron los ganadores de Crea Digital 3.0, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, donde recibieron un aporte significativo que impulsó la creación de la aplicación.

En el 2014 ganaron otro apoyo importante por Innpulsa Colombia el cual les permitió conformar el proyecto y darle vida.

Colombian Loops nace con la necesidad de poder tener a la mano el ADN de la música colombiana, donde se puede escuchar la gaita o la caña de millo para mezclarlo con los diferentes géneros que existen en la actualidad.

“Se plantea a través de diferentes plataformas tecnológicas, una de ellas es la tienda virtual, donde la gente puede comprar ‘loops’ que son fragmentos cortos de música que funciona de manera secuencial y que puede ser repetida”, comenta la gerente del proyecto.

¿Quienes conforman el equipo de Colombian Loops?

Johanna Pinzon, directora del proyecto, Iván Benavides, asesor del proyecto, Ernesto Santos, productor, Harbey Marín, ingeniero del proyecto, Doris Arbeláez, investigadora y musicóloga, y Felipe Cárdenas, asesor de propiedad intelectual.

Lea también: Esta app “arma parches” para rumbear

Grandes músicos de Colombia como Papa Pastori, Maite Montero, Rafael Sandoval, Edilberto Liévano, Rafa Castro, Tomás Benítez, músicos de Carlos Vives, entre otros artistas hicieron parte de la grabación de los instrumentos, quienes durante el proceso también realizaron importantes aportes.

“Dentro del estudio les dábamos la libertad a los músicos, quienes son unos sabedores muy fuertes de la tradición, de que ellos también pudieran ejecutar los ritmos. Este no es un banco de sonidos grabado con plugins sino que fue grabado con gaiteros de verdad, con acordeoneros, con alegreros y al jugar en la aplicación se siente esa fuerza de la grabación en vivo”.

Colombian-Loops-1

¿Cómo funciona la aplicación?

Está desarrollada para Iphone y Ipad, y es un juego para hacer re-mezclas con el sonido colombiano, funciona con una tableta de 30 loops, que visualmente se traducen en 30 triángulos, donde la gente puede comenzar a mezclar.

La aplicación tiene seis packs con los que la gente puede jugar, como el pack de Caribe premium donde se puede encontrar, entre otros, el bullerengue, el pack de cumbia, el de vallenato y el de gaita. “Vale la pena decir que a la aplicación le metimos un par de loops electrónicos que hacen también un poco interesante la experiencia porque les da un beat como muy chévere” indica Johanna Pinzón.

¿Quienes se encargaron de elegir los sonidos?

Antes de comenzar con el proyecto, realizamos una taxonomía, queríamos ser muy responsables con el proyecto, ya que hoy en día a casi todo se le llama cumbia y pareciera que todo está dentro de esa misma bolsa, pero resulta que el vallenato es la gran categoría, porque dentro de ese género está el son, el paseo y la puya, en la cumbia también está el son de negro y el porro palitiao.

Junto con Doris Arbelaez, quién tiene un reconocimiento muy importante en nuestro país en músicas tradicionales como investigadora, definió la matriz y a partir de eso se desglosó el tipo de construcción rítmica, armónica y acompañamiento que tendrían los instrumentos.

Colombian Loops no solo está enfocada para los Djs, productores y músicos del mundo, uno de los motivos mas importantes es poder tener una aplicación muy familiar y cercana a la gente, de tal manera que no solo sea para uso comercial, sino que también la utilice el padre que quiere que su hijo escuche una gaita, como el profesor de música que no tiene acceso a estos instrumentos, pero que quiere que sus estudiantes conozcan y puedan interactuar con los sonidos colombianos, de tal manera que se preserve la identidad a pesar de no tener acceso a estos instrumentos autóctonos de nuestro país.

“Más allá de la aplicación, esto es una plataforma que tiene diferentes maneras de acceder de acuerdo a los intereses, el que hace música para publicidad, hasta la persona que vive en Estocolmo y quiere tener una gaita”, comenta Johanna Pinzón.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_qJODmHx4YQ[/youtube]