“Quiero ser el primer actor sordo del cine colombiano”

“Quiero ser el primer actor sordo del cine colombiano”

12 de agosto del 2016

Christian Briceño es un joven de 30 años, alto, moreno y delgado, presentador de un programa de señas en el Canal 13, bailarín de danza contemporánea. En unos años sueña ser el primer actor sordo de la televisión colombiana debido a que su discapacidad no ha sido impedimento para cumplir sus sueños y metas personales.

Lea también: “Queremos adecuar el trabajo a su vida y no que su vida se adecúe al trabajo”

Hace siete años se desempeña como promotor en el Centro de Relevo, proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

En un cubículo del Centro de Relevo ubicado en el barrio La Soledad, me atendió Christian y saludó a todos, incluso a mí, pero no pude entender lo que me decía, así que su intérprete de señas me dijo: Hola ¿cómo está? Y le contesté: muy bien, gracias. La lengua de señas es como aprender un nuevo idioma, hago la comparación, cada letra tiene su propia producción gestual, es increíble la rapidez con la que se comunican y el intérprete puede entender cada mensaje.

Christian Briceño-01

Para Chistian era muy difícil hace años pedir un domicilio, entender el diagnóstico de un doctor, pedir una cita y hasta hablar por teléfono con alguien, era algo que lo afectaba demasiado, así que investigando en Internet encontró al Centro de Relevo. “Desde ese momento quise pertenecer a este lugar porque no existe este servicio en otras partes del mundo, además que todos los intérpretes se encuentran en cualquier parte del país en la modalidad de teletrabajo y los puedo contactar hasta la madrugada”, comentó el intérprete de señas mientras observaba a Christian.

Lea aquí: Ellos desarman computadores para salvar al medio ambiente

Ahora las personas con discapacidad auditiva del país tienen una plataforma virtual y gratuita que utiliza intérpretes en Lengua de Señas Colombiana quienes convierten el mensaje al español usando el Relevo de Llamadas o Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), mediante el cual logran comunicarse con una persona oyente en tiempo real.

Por ejemplo, en el caso de Christian, él ha podido entender lo que su médico le dice, hasta su mamá ha llorado al ver la evolución de su hijo. “Cuando estoy en el médico lo que hago es prender el computador que se encuentra en el consultorio, luego ingreso con mi usuario y contraseña y utilizo el videochat donde aparece un intérprete de señas, quien me comunica todo lo que el médico quiere decirme, así de fácil, si no existiera mi computador por medio de un teléfono Smartphone lo puedo hacer”, expresó Christian.

“La cuestión no es de miedo sino de ganas”

Él es profesional en danza contemporánea y fue contratado por el Canal 13 para presentar el espacio del defensor del televidente. En unos años quiere terminar una maestría en arte y quiere convertirse por qué, no en un actor reconocido por su talento. “Si ya he sido presentador de un canal, por qué no soñar con ser un actor de cine, quiero ser pionero en ese tema, a veces la cuestión no es de miedo sino de ganas, de intentar algo nuevo, Dios me ha dado la vida y tengo el don artístico, así que debo aprovecharlo y que él me siga dando la vida”, comentó el intérprete de señas.

Además: El propósito de los Kioscos Vive Digital está garantizado en Nariño

Según datos del último censo realizado en 2005, cerca de 550.000 personas en el país cuentan con una discapacidad auditiva. En el centro de relevo trabajan cerca de 50 intérpretes en la modalidad de teletrabajo conectados desde cualquier parte del país, “en este mes se han realizado más de 35 mil llamadas nacionales, y a través del Servicio de Interpretación de Línea (SIEL) se han realizado 547 servicios mensualmente”, manifestó Christian.

SIEL es una opción de la plataforma donde la persona sorda pueda contar con un intérprete en línea accediendo al servicio desde cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a Internet, y que posea sistema amplificación de audio y micrófono.

“Lo que tiene el Centro de Relevo no lo tiene otro país en América Latina. Colombia es pionero en esta plataforma, es más, otros países han copiado nuestro modelo, en otros lugares las personas sordas tienen que pagar por este servicio, aquí no, Paraguay tiene nuestro modelo, se está implementando hasta este año, lo que es un orgullo para nosotros. En diez años estoy seguro que este modelo estará expandido por toda Latinoamérica”, dijo el intérprete de señas al ver a Christian.

“Esta es una plataforma 99% que le apuesta a la inclusión social, yo dependía de mi mamá para pedir una cita médica, ahora me siento más independiente, puedo apoyarme con la plataforma para lo que quiero, tengo acceso al Centro de Relevo a cualquier hora, gracias al MinTic y las nuevas tecnologías”, dijo Christian.

Christian Briceño-02

Cuando le fui a realizar la próxima pregunta, miraba al intérprete y le preguntaba directamente a él, así que Christian tocó mi rodilla derecha con sus dedos y el intérprete me dijo: “Christian quiere que te dirijas a él para preguntarle”, me asombré así que lo miré a los ojos para preguntarle. ¿En qué situaciones se ha sentido incómodo?

Dijo que hay varias cosas que le molestan de otras personas, que no le gusta que la gente diga: “pobrecito ese sordito, está enfermito, qué pecado”, él reitera que no son personas discapacitadas, que pueden entender mejor que las personas que escuchan.

Recordó una experiencia: “En una ocasión estaba en un centro médico con una amiga y quería reclamar un documento, así que me dirigí a una enfermera, le escribí en un papel ¿dónde podían entregarme dicho documento? Esa persona me cogió del brazo y me paseó por el centro médico, mientras todo el mundo me miraba, la pena fue horrible, me detuve, le solté mi brazo y cogí su codo izquierdo y le hice lo mismo, la enfermera me miró mal. Si ella solo se hubiera preocupado por escribir o por indicarme el camino, sin tocarme, la situación seria distinta”, dijo Christian.

Admitió que desconfía de las personas que lo cogen y quieren tratarlo como un niño, reitera que no está enfermo y que la gente no tiene por qué discriminarlo por su condición.

“Cuando tenía que pedir un domicilio, mi mamá a veces estaba ocupada y no podía, llegaba tarde a casa y como no podíamos comunicarnos durante el día, para ella era preocupante porque pensaba que me podía pasar algo, Al hacer el primer videochat en el Centro de Relevo junto a mi mamá la emoción fue impresionante, lloraba solo de entender cada mensaje que desde hace tiempo quería decirle, soy el orgullo de la familia”, indicó Christian.

Al finalizar la entrevista le dije al intérprete que me explicara cómo le decía ‘gracias’ en lengua de señas, así que puse mi mano derecha en mi boca y después la dejé caer sobre mi palma izquierda, él hizo lo mismo y me sonrió.