Cómo saber si fue despedido sin justa causa

24 de febrero del 2019

Estas son las 15 razones por las cuales lo pueden despedir.

despido

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE) para el mes de diciembre de 2018 la tasa de desempleo fue 9,7 %, más de 2.5 millones de colombianos se encuentran desempleados, algunos por falta de oportunidades y otros por que su empresa ya no requería de sus servicios.

Sin embargo, aunque esto es común en el ámbito laboral, en algunos casos no siempre está bien fundamentado. 

De acuerdo con el Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, estas son algunas de las razones para que el empleador inicie un proceso de investigación contra el trabajador y determine si culmina el contrato de manera unilateral e inmediata:

  • Presentar certificados falsos.
  • Evidenciar mal trato en la convivencia laboral.
  • Revelar secretos del trabajo.
  • Demostrar un deficiente rendimiento en cuanto a las labores que le fueron encomendadas.

Por eso, si la relación laboral terminó recientemente y quiere saber si la decisión estuvo bien fundamentada recuerde que lo primero que debe hacer es determinar cuál fue la principal razón del despido. Para hacer esto puede revisar el artículo 62 del Código y conocer cuáles son las  15 razones para que un empleador pueda finalizar el contrato.

Tenga en cuenta que el empleador puede conciliar con usted y puede dar por terminado el contrato. Asimismo, también puede dar término unilateral del contrato cuando se trata de una de las 15 causales que indica el Artículo 62 del Código.

Karen Garzón, Coordinadora de Empleo y Capacitación de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, considera que enfrentarse nuevamente al campo laboral, luego de un despido que se considera injustificado, puede ser aún más retador.

Estas son cinco recomendaciones que da para conseguir un nuevo empleo:

  • Adecúe su hoja de vida para la búsqueda de empleo. No es necesario relacionar el motivo de retiro de las empresas.
  • Fortalezca su perfil laboral a través de capacitaciones o actualización de conocimientos.
  • Movilice su hoja de vida a través de plataformas como el Servicio Público de Empleo, bolsas de empleo de las Universidades, áreas de selección de las empresas de interés, redes sociales y contactos en general
  • No hable mal de la empresa o el jefe donde haya sido retirado sin justa causa. Cuando esté en la entrevista laboral, concentre sus respuestas en hablar de los principales logros y habilidades destacables.
  • Vea el despido como una oportunidad de mejoramiento de condiciones laborales y fortalecimiento del perfil laboral, no quedarse en la queja ni en el dolor que significa dicha perdida.

Recuerde que si se llega a comprobar que es un despido sin justa causa el trabajador puede recurrir a una acción de tutela o o iniciar un proceso ordinario laboral para que el empleador pague una indemnización.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO