Los lazos que unen a Taiwán y Colombia

Los lazos que unen a Taiwán y Colombia

11 de junio del 2019

Ojos rasgados, cabello negro, altura media y un español perfecto, así es Chih-Cheng Han, conocido como José Han, Representante de la Oficina Comercial de Taipei en Colombia. En entrevista con KienyKe.comexplicó qué oportunidades hay para explorar entre los dos países y cómo se enamoró de América Latina por una mujer.

Desde pequeño conoció Suramérica, pasó su infancia en El Salvador de ahí que tenga un español fluido: “Años más tarde logré conquistar a una latina, que hoy es mi esposa, una panameña. Ella es muy importante, me enseña todos los días en mi trabajo y a entender cómo piensan los latinos”, expresó.

Una familia dedicada al servicio exterior

En entrevista con KienyKe.com, Melva De Gracia-Han esposa del representante explicó que él lleva 24 años dedicado al servicio exterior. La pareja se conoció en Panamá y durante los años de servicio llegó la noticia de que lo asignaron a Colombia: “Fue una sorpresa que nos enviaran acá, pensamos que iba a ser otro destino de América Latina”.

Dice que se siente como en casa y son felices de estar en el país, cuando se les preguntó qué era lo que más les gustaba respondieron que la calidad de los colombianos y el chicharrón: “Cuando salimos a restaurantes con nuestros hijos salimos a pedirlo, es el plato obligatorio”.

Taiwán: Los latinos en Asia

Aunque Colombia está a 16.427 kilómetros de el estado insular fue por un largo tiempo un aliado comercial y de intercambio pero como lo dice Han, esta relación se ha descuidado: “En la última década hemos pensado revivir esta relación, estrechar lazos comerciales y de inversión”, indicó.

Explicó que a los taiwaneses y colombianos tienen mucho en común: “Somos alegres, democráticos, pacíficos y hospitalarios como los colombianos, hay muchos temas que podemos trabajar en conjunto para el beneficio de ambos pueblos”.

Un país bloqueado

El representante de la oficina comercial en Colombia, aseguró que Taiwán ha sido un país bloqueado internacionalmente debido a la influencia China: “Son 70 años luchando por salir y sobrellevar esta barrera”. Sin embargo, hay una relación muy estrecha entre los dos países, su cultura, por ejemplo, la comparten:

“Tenemos una asociación económica muy fuerte, pero nosotros somos un país democrático, son valores que no se pueden ceder, pero económicamente somos asociados, la inversión taiwanesa contribuye en un 30% de las exportaciones de China hacia el mundo. Por ejemplo, los celulares que los colombianos usan de Huawei en gran medida muchos de sus componentes claves son fabricados por nosotros”.

“Colombia le puede ofrecer mucho a Taiwán y nosotros ser socios en Colombia buscamos formas de acercarnos”, Chih-Cheng Han, Representante de la Oficina Comercial de Taipei en Colombia.

Aun cuando la economía Taiwanesa es la número 21 por volumen de PIB en el mundo, Han expresa que esto no corresponde con la inversión y relaciones económicas en Colombia: “Chile exporta 10 veces más que Colombia a Taiwán, queremos que esto crezca más, hay nichos que se pueden explorar”, señaló.

Aseguró que ya han buscado acercamientos con el Gobierno del Presidente Iván Duque pero la respuesta no ha sido espontanea: “Necesitamos que el gobierno colombiano a través de su Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia puedan trabajar con esta oficina y así atraer más inversión”.

Oportunidades

En el caso de las exportaciones, el representante mencionó que la carne o el aguacate podrían ser productos estrellas. Por el contrario explicó que la Isla puede brindar conocimiento en el Internet de las Cosas, revolución 4.0 e inteligencia artificial: “Podemos traer esta tecnología y buscar socios en Colombia para desarrollar este tema”.

Por otro lado, mencionó que el café también podría funcionar en esta linea: “El año pasado Colombia exportó 16 millones de dólares de café en un mercado que puede ascender hasta 3.000 millones, tienen una participación muy tímida, queremos que haya más presencia de Colombia con café fino, la libra puede costar hasta 20 dólares”.

El cacao fino es otro rubro que se podría trabajar: “Y así podríamos seguir, por eso es que queremos que Colombia aproveche esta oportunidad”. Expresó que Colombia se tiene que proyectar en Taiwán, han perdido presencia por más de 18 años, queremos retomar el turismo, la inversión, entre otros aspectos.

Así mismo, le hizo una invitación a los empresarios colombianos que estén interesados en estrechar relaciones: “Tenemos los brazos abiertos para que conozcan a Taiwán, estamos disponibles para ustedes”.

De la economía colombiana mencionó que hay futuro: “Es un país que ha sufrido mucho por las luchas internas y están saliendo de ellas, tienen un espíritu fuerte. Tienen un mercado grande, tienen una buena cantidad de recursos lineales y un pueblo con mucha innovación, pueden marchar más rápido que los países vecinos y el presidente Duque tiene definida la línea, pero no hay que descuidar a Taiwán”, enfatizó.

Por su parte, Anita Shu-O Huang, Directora Comercial de la Oficina Comercial de Taipei en Colombia explicó que Colombia tiene un importantes recursos humanos: “Shakira, Carlos Vives, Juanes, son talentos que hasta en Taiwán se conocen, así mismo, a Botero y Gabriel García Márquez, todos los universitarios deben leer su novela, lo que deben pensar en cómo estos talentos pueden ubicarse, Taiwán ofrece oportunidades para todos los jóvenes encuentren oportunidades”, declaró.

Finalmente, Han mencionó que las exportaciones de Colombia a Taiwán y las inversiones de este país a Colombia aumenten y que hubo un taiwanes que le llamaban José, tenía una esposa panameña y se dedicó a estrechar las relaciones de dos pueblos que tienen valores parecidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO