España indica riesgo en la cooperación militar con EE. UU.

8 de febrero del 2020

La razón principal es el porcentaje de los aranceles impuestos por EE.UU.

España indica riesgo en la cooperación militar con EE. UU.

Las ministras españolas de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, realizaron un pronunciamiento conjunto donde le expresaron al embajador de Estados Unidos en su país, Duke Buchan, que la relación comercial puede afectar la cooperación militar entre sus países.

Para las funcionarias españolas, Washington no puede esperar que la cooperación militar se incremente mientras impone aranceles, sanciona y amenaza a empresas españolas, según declaraciones divulgadas por el medio local El País.

El encuentro fue el primero que sostuvo la nueva diplomacia española bajo el gobierno de Pedro Sánchez con Buchan.

Uno de los resultados de la reunión es que por primera vez la cooperación militar se presentó como un elemento más de las relaciones bilaterales, entre España y Estados Unidos, junto a las políticas, económicas y culturales.

El gobierno español, en los últimos meses, ha autorizado a Estados Unidos a sustituir los cuatro destructores lanzamisiles desplegados en la población de Rota, en la provincia de Cádiz, por buques más modernos dotados de helicópteros embarcados.

El Pentágono, además, ha pedido al Gobierno español desplegar en Rota seis destructores en lugar de cuatro, con 600 marineros más, según detalla El País.

A nivel comercial, a su turno, la administración Trump le impuso a España el pasado mes de octubre unos aranceles del 25 % a una serie de productos agropecuarios, entre los que se encuentran el aceite, el vino y el queso.

Washington impuso, además en 2018, un arancel de casi un 35 % a la aceituna negra española, lo que obligó a los exportadores españoles a demandar la acción en los tribunales de Estados Unidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO