Supersociedades aprobó la reorganización de Friogán

Foto: @MinAgricultura

Supersociedades aprobó la reorganización de Friogán

17 de noviembre del 2017

El acuerdo para reorganizar Friogán – Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. – y poder responder por las reclamaciones de más de 80.000 millones de pesos en deudas, fue anunciado por la Superintendencia de Sociedades, y este se logró gracias a una votación superior al 77% entre los acreedores.

Un salvavidas del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA -, que capitalizará la empresa con 25.875 millones de pesos, y del Fondo Nacional del Ganado, permitirá a la compañía salir de su insolvencia en un plazo máximo de 10 años.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, según los informes presentados durante la audiencia, el acuerdo “prevé que los mayores acreedores capitalicen sus deudas, factor que permitirá impulsar la generación de valor y mantener la unidad productiva empresarial”.

La entidad informó que quedó estipulado que las acreencias laborales sean canceladas durante los próximo 30 días.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, recordó que “el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”.

Con esta decisión, Friogan podrá continuar con las actividades relacionadas con la explotación de la ganadería y la industria de la carne en todos sus ramos, incluyendo la cría, el levante, la ceba y el sacrificio de ganado; el beneficio y la transformación de la carne y los subproductos de la ganadería, y la comercialización en el mercado nacional e internacional de ganados y de productos y subproductos cárnicos.

Reacciones a la reorganización de Friogán

Desde su cuenta de Twitter, el Ministerio de Agricultura se mostró satisfecho con la decisión y la posibilidad de reorganización de esta compañía.

El ministro de la cartera, Juan Fernando Zuluaga, también se pronunció y manifestó que esta es “una buena noticia para los ganaderos y para el país”.

Reyes puntualizó que el acuerdo consiste “en una posible capitalización de la sociedad para que pueda seguir operando y ofreciendo márgenes de rentabilidad positivos, que no era posible por la carga financiera tan alta”.

“Esta capitalización del pasivo le permite seguir operando en condiciones de normalidad y suministrando una fuente de empleo significativa”, concluyó el superintendente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO