Duque propone solución para afectados por ‘gota a gota’

Duque propone solución para afectados por ‘gota a gota’

12 de junio del 2019

El presidente Iván Duque le presentó una propuesta al sistema financiero para aliviar a las personas afectadas por el ‘gota a gota’. Les pidió que les permita a estas personas reportadas en las centrales de riesgo por cifras mínimas volver al historial de créditos para que no tengan que recurrir a estos préstamos.

“Tenemos en muchos lugares del territorio ciudadanos que acuden al ‘gota a gota’ porque quedaron reportados porque no pagaron una sim card o un servicio de telefonía y tienen deudas por debajo de $300.000. El sistema financiero no lo recibe y están en un limbo”, aseguró durante el Octavo Reporte Anual de Inclusión Financiera.

“La deuda no será condonada”, Duque

Lo que quiere con los bancos y los prestadores de servicios financieros es que para aquellas personas que están atrapadas en el ‘gota a gota’ porque están reportadas deberían permitir que puedan ingresar nuevamente, esto no quiere decir que se les va a condonar la deuda, “se vuelven a ingresar al sistema y se les vuelve a generar ese historial de crédito”, explicó.

Añadió que de lo contrario, por cifras mínimas se está dejando por fuera a una población que se ha visto severamente afectada y es la principal afectada del ‘gota a gota’.

“Dar esa oportunidad y ese camino es algo favorable que se puede manejar en una coordinación entre la Superintendencia Financiera, los bancos, Banco de Oportunidades, microfinancieras y traería un buen recibido en las zonas rurales”, señaló el presidente.

Explicó que cuando llega el Banco Agrario o el Banco de Oportunidades a muchos lugares, las personas no solo acuden a estas dos instituciones para poder solventar compromisos crediticios sino que les han dicho en los talleres Construyendo País que es lo que quieren ver multiplicado en todo el país.

Por otro lado, mencionó que la meta que tiene el Gobierno es llevar el índice de Inclusión Financiera hasta el 85 por ciento de aquí al 2022.

“Una inclusión del 85 por ciento significa que, de aquí al 7 de agosto de 2022, tengamos más de tres millones de nuevos usuarios en la población colombiana e implica que nosotros tengamos cerca de 600.000 usuarios nuevos en las zonas rurales del país”, indicó.

Afirmó que para lograr esa meta el mejor camino es la educación financiera: “Las grandes sociedades que han dado saltos en reducción de pobreza, su eje central ha sido formar a la ciudadanía en educación financiera y esto significa tener cultura de ahorro en la sociedad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO