Macrorrueda Bicentenario generó USD34,5 millones

8 de abril del 2019

En el encuentro se generaron más de 10.000 citas de negocios. 

Macrorrueda Bicentenario generó USD34,5 millones

Foto: Cortesía ProColombia

El encuentro comercial más importante del año, la Macrorrueda Bicentenario, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con ProColombia que se llevó a cabo en Corferias, generó 34,5 millones de dólares con más de 10.000 citas de negocios.

Del 3 al 5 de abril, ProColombia logró contactos efectivos de negocios que podrían superar los USD 400 millones, 28% más que en 2018. Este valor incluye los USD 34,5 millones de negocios realizados durante los dos días de la Macrorrueda Bicentenario.

Flavia Santoro, Presidente de ProColombia, aseguró: “Sabemos que, si continuamos trabajando en equipo con los empresarios, de manera articulada, haciendo seguimiento y cumpliendo todos los compromisos asumidos, lograremos convertir estas enormes posibilidades en ventas al exterior”.

Más de 10.000 citas de negocios

El encuentro contó con la participación de 937 compradores provenientes de 52 países. Así mismo, hubo 2.097 empresarios de 25 departamentos del país. Para este año, el 58 % de los compradores (543) participó por primera vez, así como 796 empresarios nacionales.

Asimismo, 607 empresarios colombianos que han exportado menos de USD 10.000 o están preparándose para exportar, tuvieron la oportunidad de concretar 4.220 citas con compradores de 52 países. Estas citas se traducen en posibilidades de ventas a 12 meses, por USD 166 millones en 47 mercados.

Cabe mencionar que empresas reconocidas a nivel mundial como Macy´s, Mercadona, el Grupo Rewe, Royal Caribbean, Amazon y Galeries Lafayette, visitaron Colombia, con ocasión de la Macrorrueda Bicentenario y se concretaron proyectos de exportación de moda para diseñadores colombianos con algunos de ellos.

Ghida Nsouli, representante compradora de Galerías Lafayette en Dubái, manifestó que la Macrorrueda Bicentenario “es un evento muy interesante porque se puede llegar a conocer bastantes marcas que tienen mucho talento. Tuve una cita con la diseñadora Margarita Díaz del Castillo y tiene sombreros increíbles, que no se encuentran en ningún otro lado del mundo”.

Foto: Cortesía ProColombia.

De igual manera, hubo presencia de 8 empresas de África de países como Ghana, Kenia, Nigeria y Uganda y de 72 de Asia con Naciones como Corea del Sur, Emiratos Árabes, China, India y Corea. Además, se dio el hecho de que 6 países que no participaron en la Macrorrueda del 2018 volvieron en esta edición, como fue el caso de Bahamas, Israel, Nigeria, Palestina, San Martin y Uganda.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “más del 60% de los compradores internacionales provenían de países con los que Colombia tiene un acuerdo comercial”.

Asimismo, el 46% de las posibilidades de negocio está en tres acuerdos comerciales: Alianza Pacífico (17%), Estados Unidos (15%) y Unión Europea (14%). El origen de estas oportunidades de negocios, están concentradas en Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, quienes puntearon con un gran número de asistentes.

En cuanto a las oportunidades en Inversión Extranjera Directa, también promovida por ProColombia en la Macrorrueda Bicentenario, cabe destacar que hay interés en sectores como el de frutas frescas y el de bebidas.

Los compradores internacionales realizaron cuatro agendas paralelas y conocer potenciales aliados estratégicos locales, para que Colombia se convierta en su plataforma exportadora en la región.

Finalmente, la Macrorrueda Bicentenario se presentó como la vitrina ideal de lanzamiento del proyecto Colombia a Un Clic, en alianza con Amazon, líder mundial e inversionista instalado, bajo el cual más de 500 empresas colombianas han recibido formación especializada.

El programa busca aprovechar el e-commerce para incrementar las exportaciones no minero energéticas, por medio de capacitaciones y adecuación de producto, para ventas internacionales en este tipo de plataformas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO