Una cultura ronera en Colombia

10 de julio del 2019

Conozca la historia de esta bebida.

Una cultura ronera en Colombia

En 1937 la Fábrica de Licores de Antioquia se enfrascó en el proceso de producción y añejamiento de rones. Dice la historia de la compañía que ese año adquirieron una tonelería con unos toneles de roble y otros franceses. Fue con el paso del tiempo que se convirtió en una bebida clásica para las celebraciones en los hogares colombianos.

El maestro ronero de la FLA Hugo Álvarez Builes contó a KienyKe.com la historia de cómo creció el ron desde sus inicios en Colombia: “Por aquella época adquirieron un ron caribeño. Fue algún tiempo después que la fábrica empezó a producir su propio ron. Pero los primeros que llegaron fueron caribeños y toneles franceses”.

La bebida tomó gran auge entre 1943 – 1946. “Sacamos el Ron Medellín, su añejamiento era de seis años. También empezamos a producir rones extranjeros”, comentó. El siguiente salió en los 70-80, pero fueron pocos volúmenes los que salieron a la luz.

Vea también: Con nuevos aguardientes y rones, FLA celebra 100 años.

Álvarez además recordó que por algunos años el ron tuvo un rechazo por parte de los consumidores. “Si una mujer pedía ron con coca-cola decían que eran las mujeres de vida fácil. Eso hizo un poco más complejo su crecimiento”.

Sin embargo, entre el 2004 y el 2007 la percepción del ron tomó un giro diferente. “Yo creo, no es algo universal, que las mujeres fueron las que decidieron ese rumbo. Ellas empezaron a tomar ron. Siempre que diseño un producto pienso en las damas”, explicó.

Ron en colombia Fábrica de Licores de Antioquia

“Cuando tú sales con una mujer, tú le preguntas ¿qué quiere tomar? Casi siempre son ellas las que deciden”, comentó. Según el maestro ronero, en la cultura colombiana, y más específico, en la cultura paisa, las que deciden siempre qué van a tomar cuando salen en pareja son las mujeres.

Vea aquí: Día del Padre se celebra con buenos licores.

Así mismo pasó con el aguardiente. Cuando empezó a decrecer el tema de este licor por la misma época, la FLA sacó dos productos pensados en las mujeres: el aguardiente sin azúcar y el aguardiente extremo. Pero en 2008 vendieron más ron que aguardiente. Antes no vendían más de tres millones de botellas, en ese momento llegaron a vender casi 28 millones.

“Fue en ese momento que crecimos con toda esta infraestructura. Hoy nos mantenemos dentro de 16, 17 y 18 millones de botellas. Decir que vamos a llegar nuevamente a esos 28 millones de botellas es difícil”, afirmó Álvarez.

Lea también: Antioquia dejará de importar alcoholes y los comprará en el país.

En vista de la cultura ronera que la FLA observó en sus consumidores desarrollaron múltiples rones. “Inicialmente durante los años 60 y 70 y hasta los años 80 se manejó el Ron Antioquia. Luego vinieron unos rones como el Colombian Gold y el Ron Medellín Limón. Ya después llegó el ron doce años. Y empezamos a trabajar también el tema de rones blenders, rones de mezcla porque tenemos un gran potencial y hemos crecido para eso”, expresó el maestro.

Cuando la Fábrica de Licores de Antioquia cumplió 95 años trabajó en el ron especial de 10 años. Fue una reserva especial que se convirtió en el portafolio de presentación.  Después llegó el Ron Medellín 5 años y el Ron Medellín Dorado.

Ron en colombia Fábrica de Licores de Antioquia

“Existe una variedad del portafolio para todo tipo de consumidor en la que hemos trabajado. Tenemos para los jóvenes, para las personas maduras, para las conocedoras de ron, para los que no conocen ron. Tratamos de abrirnos y es una variedad de ron interesante”, concluyó el maestro ronero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO