Esta es la única empresa familiar que hace ron en Colombia

Esta es la única empresa familiar que hace ron en Colombia

7 de octubre del 2015

Durante 20 años de experiencia en la producción de ron en Colombia, la familia Riascos, creadora de Ron La Hechicera, se ha dedicado al negocio produciendo un exclusivo licor que desde el 2012 cuenta con importantes reconocimientos.

KienyKe.com habló con Miguel Riascos, uno de los dueños de Ron La Hechicera, sobre el éxito de la bebida hecha en Barranquilla.

-¿Cómo nace La Hechicera?

Nació como una ambición que mi hermana y yo teníamos. Nosotros venimos de la única familia ronera en Colombia, con experiencia de más de 20 años, y crecimos entre barriles y enamorados del ron.

Compartiendo esa pasión, llegamos a un punto en que los líquidos que teníamos eran tan especiales que había que celebrarlos con una marca como La Hechicera.

En el 2010, y junto a mi hermana Laura y nuestra amiga Martha Maria Carrillo experta en ‘branding’, nos pusimos en la tarea de crear la marca, y finalmente en el 2012 estuvimos preparados para lanzar la bebida en Londres.

Lea también: Así se hace la cerveza artesanal más bebida de Colombia

La-H_Ronera-Casa-Santana-1

Con el objetivo de posicionar a Colombia como un país productor de rones de calidad ante el mundo,  decidieron hacer el lanzamiento de La Hechicera en Londres, ciudad donde nacen, se crean e imponen tendencias que reúne a líderes, premios, competencias al rededor del ron y muchas otras bebidas alcohólicas.

“Si hacíamos bien nuestro trabajo resaltaríamos sobre las mil marcas en competencia y nos haríamos notar a nivel mundial”, afirma Miguel.

Luego de un exitoso lanzamiento en Londres, La Hechicera obtuvo galardones como The Spirits Masters en Reino Unido: dos medallas Master, Monde Selection, Gran Oro y  Taste & Quality Intitute en Bélgica, y tres estrellas de oro en International Spirits Challenge en Londres.

Los reconocimientos fueron el espaldarazo que los Riascos necesitaban para empezar a vender el ron en Colombia, pues el barranquillero afirma que “el consumidor colombiano es supremamente exigente y escéptico, pero también es muy orgulloso cuando un producto suyo le va bien por fuera”.

Lea también: Una sucursal del restaurante más caro del mundo está en Bogotá

La-H_Ronera-Casa-Santana-2

Bebida Premium

Con presencia en más de 15 países, la bebida se encuentra en un segmento de rones súper Premium. “Esto se da por lograr tener una combinación de rones añejados de 12 a 21 años en barriles”, afirma Riascos.

El título también ha sido otorgado por premios y reconocimientos que los han impulsado a tener las credenciales para tan alto mérito, lo que les permite competir con grandes marcas de destilerías internacionales.

La botella del ron está inspirada en la arquitectura republicana de Barranquilla: “el diseño obedece al planteamiento de resaltar a Colombia por su tierra, geografía y magia”, comenta Miguel.

Durante el primer año de lanzamiento lograron vender 500 cajas de ron. En el 2014  vendieron un total de 2.500, y tienen previsto cerrar el 2015 con una venta superior a 10.000 cajas en 16 países.

El Ron La Hechicera se puede encontrar en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Bogotá y próximamente San Andres, en tiendas especializadas, bares exclusivos y en las grandes cadenas.