La mitad de las tiendas en Bogotá son propiedad de madres

La mitad de las tiendas en Bogotá son propiedad de madres

19 de mayo del 2018

Según una investigación de negociatunegocio.com, el 52% de establecimientos comerciales son propiedad de mujeres. La muestra fue de 63.413 establecimientos en la capital del país. Además, el estudio arrojó que la constancia, servicio al cliente y variedad en los productos son las variables claves para las madres que tienen tiendas de barrio.

El gerente del portal web diseñado para promover y facilitar la compra y venta de negocios comerciales, Manuel Riaño Sacipa, indicó que, “las tres claves para que los negocios de las madres tenderas fuesen rentables y prósperos pasaban por un buen servicio al cliente, la constancia y dedicación por el trabajo y una amplia variedad de productos para los clientes, según indica el estudio.

Asimismo, el estudio reveló que el éxito en la doble tarea de ser empresarias y madres estaba atado a la organización del tiempo para atender ambas funciones, la dedicación y al papel de la familia, tanto estímulo como apoyo. La mayoría de madres, precisamente, encajan en el perfil de tenderas emprendedoras que ven a su tienda como la manera de progresar, son recursivas, dinámicas y están dispuestas a asumir riesgos.

Otro resultado que arroja el estudio es que hay un papel importante de las mujeres como dueñas de negocios en la ciudad, ya que, “en una muestra de 63.413 establecimientos comerciales el 52% son manejados por mujeres. Hay algunas categorías que históricamente han tenido propietarias, como las pañaleras (74%), los salones de belleza (en el 73% de los casos), misceláneas (66%) y papelerías (63%), pero son también dueñas de la mayoría de los dos negocios más comunes en Bogotá: tiendas de barrio (56%) y restaurantes (57%)”, afirma Riaño.

Además, también se evidencia que las mujeres son propietarias de varios establecimientos comerciales que comúnmente son reconocidos por ser propiedad de hombres como las ferreterías que el 31% son de mujeres, famas (el 28%), o billares (el 26%).

“Muchas de ellas son madres y son capaces de combinar largas jornadas de trabajo con tiempo de calidad con su familia e hijos. Las ganas de sacar adelante a los menores y el amor familiar funcionan como metas y alicientes para que los negocios sean exitosos. Esto se refleja a su vez en que la minoría de los establecimientos comerciales que se venden son de mujeres (2 de cada 5 casos analizados)”, concluye Manuel.