La guerra de los sándwich en Colombia

La guerra de los sándwich en Colombia

23 de septiembre del 2013

La competencia por el mercado de las comidas rápidas en Colombia se encuentra en su mejor momento. Pero el sector de los sándwiches tiene prácticamente a dos representantes únicos en el país: Sándwich Qbano y Subway.

El primero pretende robarle el puesto a la cadena estadounidense. En lo que lleva del año la empresa de origen caleño ha obtenido un crecimiento del 12% en ventas, además de contar con la apertura de seis nuevos locales, incluyendo ciudades donde no tenían cobertura como: Soledad (Atlántico), Neiva, Montería y Florencia (Caquetá); lo que los posiciona entre los más vendidos al lado de grandes empresas del sector como El Corral y Frisby.

Está presente en 24 ciudades del país con 114 locales, y uno en Miami, y espera cerrar el 2013 con 123 locales en Colombia y abrir plaza en otros países de la región.

En palabras de su gerente general Mario Copete: “Lo anterior demuestra que Sándwich Qbano es una empresa que se ha venido posicionando rápidamente en el imaginario colectivo de su público objetivo, gracias a que busca satisfacer las necesidades de sus clientes y ofrece siempre comida saludable con ingredientes de primera.”

Y aunque no se compara con la apertura mundial del modelo de franquicias estadounidenses, la empresa lleva 34 años con la idea de abrirse paso en el mercado extranjero. Copete señala que la compañía ha iniciado unas acciones con el propósito de disminuir su impacto ambiental y próximamente implementará los empaques hearth pack, hechos a base de bagazo de caña para “así sembrar en los corazones de cada cliente la semilla del amor para preservar el mundo”.

Mario Copete, Sandwich Cubano, Kienyke

Mario Copete, gerente general de Sándwich Qbano.

Algo de historia

Hacia el año 1978 un cubano radicado en Santiago de Cali estableció un pequeño negocio en el garaje de una casa tradicional de la avenida sexta con calle 28. Éste consistía en cuatro mesas en el exterior del establecimiento, una barra interior y una zona de preparación de Sandwich, un congelador y un viejo equipo reproductor de cintas, el cual ambientaba con música el local.

Al cubano no le interesaba mucho este tipo de negocio y comenzó a incursionar en otras actividades comerciales, por esta razón, decidió venderlo después de seis meses de abierto. Así fue como un par de amigos muy jóvenes decidieron comprárselo. El negocio se cerró con $30.000 pesos colombianos ($2’400.000 al valor de hoy) y una moto casi nueva, que uno de ellos había conseguido con mucho sacrificio; además, se quedaron con todos los pasivos del negocio que el cubano no había podido cubrir.

En medio de tropiezos los nuevos dueños duraron varios años concentrándose en la apertura de nuevos locales pues el negocio tenía buenas perspectivas. En los años noventa perfeccionaron el modelo de franquicia, hasta que en el año 1998 adquirieron experiencia para otorgar la primera franquicia en la ciudad de Barranquilla. Desde ese entonces la marca ha crecido hasta llegar a lo que es actualmente, una cadena nacional con 114 puntos de venta en Colombia y un punto en Miami, Estados Unidos.

Subway, Kienyke

Subway: la competencia internacional

La cadena estadounidense es hoy por hoy uno de los mayores negocios de comidas rápidas en el mundo y las cifras lo demuestran. Subway llegó a los 33,739 establecimientos superando a la poderosa Mcdonald’s que en la actualidad tiene 32,737 en todo el mundo.

Al país llegó en 1997. Tiene 17 años menos que su rival nacional. A septiembre de este año superó en 31  locales a Sándwich Qbano con la no despreciable suma de 147 establecimientos.

“Queremos llegar principalmente a otras ciudades del país como Yopal, Montería, Neiva y posiblemente Valledupar. En total aspiramos a inaugurar otras siete sedes”, dice un vocero de la gigante de comidas rápidas.

Precios Subway

El famoso Sub del día (porción de 15 centímetros), tiene un valor de $7.000 pesos. Un Sub de pollo vale $4.000 pesos la unidad. Aparte de los emparedados, la cadena ofrece desayunos, ensaladas y galletas como variedades de producto.

Precios Sándwich Qbano

El Qbano Hawaiano (porción de 21 centímetros), es el producto con el que actualmente compite en valor. Su costo es de $6.900 pesos. También el Qbano Philadelphia, que viene con lomo de res, cebollas asadas, queso cheddar y salsa de ajo es otra de las alternativas; igualmente se consiguen nachos, perros calientes, hamburguesas, postres y ensaladas.

Los combos representan por ahora el mejor modelo estratégico con el que estas dos marcas intentan quitarse clientes. Como siempre, el mayor beneficiado es el consumidor que con menos de $10.000 pesos puede elegir una gran variedad de productos ofrecidos por las grandes marcas de comidas rápidas. Usted elige.

Twitter: @cahurtadokyk

Lea también: Las jóvenes promesas de la telefonía celular

Su próxima casa puede ser un contenedor