SATENA, ejemplo de neuroliderazgo en Colombia

30 de septiembre del 2019

Neuroliderazgo eje principal de Cultura Ágil

SATENA, ejemplo de neuroliderazgo en Colombia

Cultura Ágil es la nueva apuesta de la aerolínea SATENA. Con esto buscan potenciar el liderazgo en todos los colaboradores de la compañía. La estrategia persigue tres objetivos principales: excelencia en el servicio, mejores resultados financieros y consolidación de la personalidad pública de la marca.

Desde sus inicios la aerolínea ha trabajado por ser “un medio aeronáutico que llegue a las zonas más apartadas y poder unirlas con el centro o las capitales del país”. Así lo afirma su vicepresidente, el Coronel Fritz Muñoz Cordero. Con Cultura Ágil, buscan potenciar las capacidades de servicio en cada área en la compañía.

“Uno de los enfoques Cultura Ágil es Lean Startup”, afirma el Coronel Muñoz. La metodología fue acuñada por el norteamericano Eric Ries y en este caso se traduce en crear prácticas corporativas que potencien las probabilidades de crear un producto o servicio con éxito. Y reducir así recursos de tiempo y talento humano invertidos en proyectos que no dan el resultado esperado.

Neuroliderazgo, herramienta de emprendimiento

Para ejecutar el proyecto, la aerolínea invitó a Giovanni López, pionero del neuroliderazgo en Colombia.

“Con programas como este buscamos estimular el emprendimiento de la gerencia media y todo el personal de la compañía”.

López lleva diez años trabajando en el concepto de neuroliderazgo en el país. Indica que la aplicación de este programa en SATENA tiene tres objetivos principales. El primero es la reducción de costos. Segundo la simplificación de procesos. El tercero es el mejoramiento del clima laboral, partiendo del liderazgo en los equipos de trabajo.

En diálogo con Kienyke.com, el experto indicó que fomentar el neuroliderazgo a nivel nacional significaría fortalecer todo el ecosistema de emprendimiento en Colombia.

“Queremos que la compañía sea sostenible en el tiempo. Tenemos muy claro que el talento humano con personas que tengan capacidad de emprendimiento e iniciativa es muy valioso”.

En abril de este año la aerolínea cumplió 57 años de operación y con la implementación de su programa de neuroliderazgo, Cultura Ágil es una empresa pionera en innovación a nivel corporativo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO