Saúl Kattan y la resurrección de la ETB

Saúl Kattan y la resurrección de la ETB

15 de julio del 2014

Hace dos años nadie hubiera aceptado la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) ni regalada. La empresa estaba en venta porque no tenía futuro. Su negocio principal eran las líneas fijas, que siguen decreciendo y se van a acabar en todo el mundo.

El panorama esa desolador a la llegada del alcalde Gustavo Petro. El concejo de Bogotá discutía sobre los términos de desprenderse de esa enfermedad.

Sin embargo, el milagro de salvarla lo hizo Saúl Kattan Cohen (43 años), experto en empresas en crisis.

Petro toma la decisión de no venderla y determina fortalecerla, transformarla. Y ese fue el encargo que se le hizo a Kattan.

“Llevábamos cinco años con ingresos decrecientes, con resultados cada vez peores, y empezó una transformación muy fuerte, la transformación tecnológica, una mayor inversión, que ha cambiado la historia de la compañía.

Empezamos a cambiar toda la red de cobre de la ciudad de Bogotá por fibra óptica y a meter televisión. ETB era la única empresa en el mundo con más de 100 mil abonados que no tenía un servicio propio de televisión. También se decidió entrar al mercado móvil de los celulares.

El primer despliegue de fibra óptica fue en noviembre del año pasado. Hoy tenemos 500 mil hogares con fibra óptica, que pasa por el frente de la casa pero no ha entrado. Ya tenemos cinco mil hogares conectados con fibra óptica, ya entra a la sala de la casa. La gente ya puede tener una conectividad en este momento de 30 megabytes por segundo, esto es por lo menos 10 veces más rápido del promedio nacional, y podemos aumentar estas velocidades muchísimo más, es la mejor conectividad que tiene hoy el país.

La idea es que podamos tener cubierto Bogotá en fibra óptica este año, e incrementar el número de hogares conectados.

Esto hace que Bogotá se vuelva una de las ciudades mejor conectadas de Latinoamérica y del mundo, y nos da competitividad, empleo, crecimiento”.

¿Cuál es la situación en la competencia con empresas similares?

Estamos empezando a competir. Falta un camino por recorrer. Ya el año pasado 2013 logramos cambiar la tendencia de los ingresos, que después de siete años comenzaron a crecer.

Este año ya lanzamos la televisión ETB, una plataforma interactiva espectacular, y con unas características muy diferentes de los demás.

Vamos a competir en la telefonía móvil, a tener ETB móvil, planes de datos, de voz, prepago, pospago, para realmente competir con los grandes monstruos del mercado.

¿ETB participó en 4G?

Sí, ganamos, parte del espectro es nuestro. Entonces vamos a salir con 4G y a tener un portafolio completo. En diciembre o enero del año entrante vamos a ser la primera empresa convergente del país, ¿qué quiere decir?, que en una sola factura vamos a tener todos los productos.

Por experiencia personal, conozco que algunas empresas ofrecen 4G pero es mentira, el servicio no lo han impleamentado…

Pienso que la competencia tan agresiva lleva a este tipo de cosas. La tecnología 4G se está desplegando por el país pero no hay una cobertura completa ni en Bogotá ni en el país en este momento.

Entonces cuando todas las compañías, no solo Tigo sino Movistar y Claro lanzan 4G, promocionan 4G, y no tienen cobertura completa están vendiendo algo que no tienen. La mayoría anda en 3G. Uno compra el 4G que se lo ponen parcialmente.

¿Y en materia móvil cuál es el presente y futuro inmediato de la ETB?

Es un mercado muy competido, muy grande. El país tiene casi 50 millones de móviles, con una alta concentración. Hay una compañía que tiene el 60 por ciento del mercado (Claro), otra tiene el 25 por ciento (Movistar) y la tercera tiene el 15 (Tigo).

Nosotros vamos por el 10 por ciento, en los primeros años, mordiéndole un pedacito a todos y creando nuevos usuarios que quieren cambio, que quieren algo diferente, que quieren realmente ver que las cosas funcionen un poco mejor.

Cuáles son las cifras, las inversiones de ETB para alcanzar los objetivos mencionados…

Estamos invirtiendo cerca de un billón de dólares en cuatro años. Simultáneamente venimos transformando la empresa, reestructurandola, haciéndola más sólida.

Los planes estratégicos están totalmente fondeados, tenemos una liquidez importante para competir en el mercado y unas utilidades grandes. Creo que hoy en día tenemos la empresa más sólida en el sector de telecomunicaciones en el país.

Saul Kattan ETB

¿Qué pasó con los socios de Tigo?

Teníamos el 25 por ciento de Tigo, eso lo vendimos. Todavía no han pagado, pero se vendió. Esperamos que paguen pronto, cuando aprueben la fusión de Tigo y Une, seguramente el próximo mes. Recibiremos 240 millones de dólares. La venta se hizo para poder ser activos en el mercado móvil.

Teníamos una participación pasiva, era una inversión de portafolio, no recibíamos dividendos, no teníamos beneficios para nuestros clientes. Ahora somos jugadores activos en todos los frentes.

¿No es frágil la ETB por ser una empresa oficial, sujeta a los cambios políticos?

Existen riesgos, muy altos. Sin embargo, creo que el plan que hemos hecho y las inversiones han sido importantes, y la tendencia de la compañía ha cambiado. Esperaría que el alcalde que venga, el presidente que venga entiendan el peso de la empresa y su futuro.

Y no politicemos a la ETB, que está en la Bolsa de Colombia, tiene inversionistas minoritarios, tiene fondos de inversión colombianos y extranjeros que están invirtiendo en la compañía, y debemos tratarla como una empresa privada.

¿Cómo funciona la relación de la empresa con las autoridades de la ciudad, incluyendo el concejo?

Hemos tratado de profesionalizar la compañía cada vez más. De parte del alcalde no he recibido en estos dos años y medio ni siquiera una hoja de vida, ni un comentario; hemos tenido su apoyo para la transformación de la empresa, lo cual me enorgullece bastante.

Tengo buena relación con los concejales pero con el Concejo como organismo la relación no es buena, porque la teoría que tenemos, avalada por la Procuraduría, es que nosotros no somos sujetos de control político, y ellos insisten en citarme y en hacerme debates. Yo fui al principio, ya no lo hago.

¿Cómo será la ETB en diciembre próximo?

Tendremos una empresa con cerca de 40 mil usuarios de fibra óptica, con cerca de cinco mil usuarios de televisión y esperamos que con más de 100 mil usuarios de telefonía móvil. Obviamente es solo el comienzo.

En fibra óptica somos los únicos, nadie más tiene fibra óptica hasta el hogar, nadie más va a tener fibra óptica al hogar en los próximos años porque nadie ha empezado el despliegue de fibra óptica ni en Bogotá ni en ninguna ciudad del país.

La fibra óptica es una gran autopista, por dar un ejemplo…son diez carrilles de ida y diez de vuelta. Por ahí va a pasar la televisión, una gran cantidad de servicios, ahora y en el futuro.

Todos los estudios del mundo dicen que la fibra óptica es el futuro en el mundo de las telecomunicaciones, es cuestión de tiempo porque es costoso, porque es dispendioso y no todas las empresas están dispuestas a hacer las inversiones ya, pero tarde o temprano van a tener que llegar a la fibra óptica.

¿ETB en términos de mercadeo puede salir de Bogotá?

Claro. Hoy en día tenemos servicios corporativos y de gobierno fuera de Bogotá, a nivel nacional, y los servicios móviles van a ser nacionales. Entramos con servicios móviles a nivel nacional, con cobertura total.

¿Cómo les ha ido con el canal de exclusividad del fútbol colombiano Win Sports?

Creo que muy bien. Los usuarios empiezan a conocer el producto, es un tema muy importante y ahora saliendo del Mundial vamos a tener muchos usuarios cambiándose a ETB y pudiendo disfrutar no solo el contenido del fútbol sino los demás contenidos y las características de la plataforma.

Es la plataforma más moderna que hay en el país con unas características espectaculares como, por ejemplo, poder grabar cinco canales simultáneamente mientras uno está viendo otro, poder devolver cualquier canal en cualquier momento una hora, la calidad es muy buena; cambiar entre canal y canal dura menos de un segundo, así sea alta definición, cuando en la competencia puede durar hasta siete segundos.

Entonces la experiencia de ver televisión y de ver la televisión donde uno quiera y cuando uno quiera empieza a cambiar la cultura del país.

¿Y cómo funciona este convenio con ese canal?

Es un contrato a término indefinido que deberíamos tener por mucho tiempo y creo que el canal va a seguir ampliando su servicio, su contenido, y cada vez van a ser más las ventajas para empresas como ETB.