Sayco Acinpro quiere cobrar por el uso del radio en buses

Sayco Acinpro quiere cobrar por el uso del radio en buses

10 de octubre del 2014

Hace poco la empresa Rio Tax S.A recibió una factura en la cual se cobraba la “reproducción pública, almacenamiento, descarga digital y streaming de obras audiovisuales, musicales y fonogramas en sus vehículos”. El valor era de 34.137 pesos por vehículo.

Bus

En la factura, según Asotrans (Asociación Nacional de Transportadores), no se discriminó si el carro tenía radio o no. Dicho cobro, generaría gastos por más de dos millones de pesos al mes y más de 30 millones de pesos al año por vehículo.

Dicho de otra manera, estaban cobrando en la factura el uso del radio en los vehículos que prestan un servicio público. Marino Quintero, representante de Asotrans, habló con KienyKe.com y mostró su preocupación debido a que el primer efecto de estos posibles cobros por la reproducción de música sería un aumento en las tarifas de los pasajes.

Bus

Según Quintero, la Organización Sayco Acinpro aspira a cobrarle a todo tipo de vehículos públicos la reproducción de música, no solo a los intermunicipales. Con este cobro se recaudarían más de 242 mil millones de pesos al año solo por el hecho de prender el radio, según Asotrans.

El gremio afirma que estos acuerdos deben hacerse con las chivas rumberas, pues ellas sí prestan dos servicios: transportar y brindar entretenimiento. “Nosotros prestamos es un servicio público de transporte”, afirmó Quintero. “Nuestro lucro no está en la rumba”, enfatizó.

Lo otro que presume Sayco Acinpro es que todos los vehículos tienen radio, lo cual no es cierto, según Quintero. Agregó que “ellos (Sayco) creen que la música que suena en estos radios debe ser pagada”.

Bus

Los dueños de los buses y los conductores han manifestado su preocupación, pues este cobro les parece injusto y desproporcionado. Afirman que ellos simplemente sintonizan sus emisoras favoritas y que estas ya han pagado los respectivos derechos a Sayco Acinpro, entonces no entienden este nuevo cobro.

Asotrans afirmó que en caso de no llegar a un acuerdo, la orden extrema sería retirar los radios de los buses para evitar este pago.