Se buscan colombianos para vivir en Canadá

Se buscan colombianos para vivir en Canadá

23 de marzo del 2014

Canadá es sinónimo de progreso para los extranjeros. Desde hace más de una década el Gobierno de este país implementó un sistema de promoción y búsqueda de talento internacional para poblar sus extensos territorios y robustecer el mercado nacional.

Con una población envejecida, ciudades como Quebec reciben a cerca de 45 mil inmigrantes al año. Ellos provienen de distintos países y cuentan con la juventud y el talento que en la nación se necesita. El  portavoz de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Remi Lariviere, habló con Kienyke.com sobre el panorama del inmigrante colombiano en Canadá y las oportunidades para residir en esta tierra de oportunidades.

Quebec canada, kienyke

¿Cuántos inmigrantes colombianos están en Canadá?

Para obtener información sobre el número de nuevos residentes permanentes de Colombia todos los años, establecimos una estadística en la que podemos decir que los 257,887 inmigrantes que llegaron al país en el 2012, Colombia aportó el 1,4 % con 3,678 personas que llegaron a nuestro país.

¿Con qué frecuencia el gobierno busca el talento de otros países para ir a Canadá ?

El Gobierno de Canadá está construyendo un sistema de inmigración muy económico, rápida y flexible cuyo objetivo principal es el de satisfacer las necesidades del mercado laboral de Canadá. El futuro crecimiento económico de este país requerirá un flujo constante de nuevos inmigrantes para satisfacer las demandas laborales. Canadá necesita altos niveles de inmigración por las necesidades laborales actuales y futuras, y esto ayudará a garantizar el empleo, el crecimiento económico y nuestra prosperidad a largo plazo. Por eso es que Canadá ha mantenido el más alto nivel de inmigración en la historia. Desde 2006, la nación ha acogido a un promedio de 257.000 inmigrantes nuevos cada año.

El Plan de Acción Económico de Canadá 2012 , anunció la intención del Gobierno de construir un sistema de inmigración sustentable. El desarrollo de este modelo es fundamental para un nuevo sistema de inmigración, que esté transformado. Este sistema impulsa el mercado laboral, y también es capaz de identificar a las personas que tienen las habilidades y experiencia necesarias para satisfacer las necesidades económicas del país, llevándolos en meses, no en años.

Bajo este sistema, los futuros inmigrantes llenan un formulario en línea que indica su “interés ” en llegar al país como residentes permanentes. El formulario puede incluir información que se relaciona con, por ejemplo, el dominio del idioma , experiencia de trabajo y los estudios realizados.

Estas intenciones son calificadas, posteriormente entran en un proceso de selección y se evalúan los candidatos que mejor se adapten a las necesidades nacionales y regionales. En ocasiones hemos extraído algunos candidatos exitosos solicitando la inmigración con objeto inmediato.

Sólo los candidatos que reciban una invitación a aplicar serán elegibles para presentar una solicitud de inmigración; no todos los candidatos que la presenten serían invitados a aplicar. Los solicitantes que no sean seleccionados después de un período de tiempo serían retirados de la lista. Como resultado, las solicitudes no se acumulan.

Este modelo ofrece servicios más oportunos y eficientes a los solicitantes y permite una mayor flexibilidad y una mejor capacidad de respuesta a los cambios en las prioridades y las condiciones económicas. No representa una nueva categoría de inmigración y no sustituirá a las categorías existentes del programa de inmigración económica.

Los tres programas de inmigración económica son : el Programa Federal de Trabajadores Calificados, Programa federal de Oficios y Programa de Experiencia en Canadá. El lanzamiento de un sistema de gestión de inmigración integral está previsto para el 2015.

¿Cuántas peticiones han hecho los colombianos en el último año para ir a Canadá ?

En 2012, aproximadamente 4.700 colombianos solicitaron convertirse en residentes permanentes de Canadá.

¿Cuáles son los requisitos específicos para convertirse en un colombiano a establecerse en Canadá?

Los requisitos varían según el programa que se está aplicando bajo . Para obtener más información sobre los diferentes programas y sus requisitos, es importante visitar nuestro sitio web. En Quebec, que es la ciudad que está buscando más inmigrantes en la actualidad, puedo decir que hay cerca de 7,7 millones de habitantes, en su mayoría adultos y de la tercera edad. Si tomamos en cuenta el territorio nacional, es la provincia más grande del país. Aquí ya viven unos 25 mil colombianos y esperamos que sean más en los próximos años.

En el caso de Québec , ¿cómo es el proceso y los requisitos ?

Para obtener información sobre la aplicación de inmigrar a Quebec es importante hablar con el gobierno local pero debo decir que esta región cuenta con un mercado laboral con diversas oportunidades, estamos en la búsqueda de apoyo al crecimiento poblacional, pues en esta región son pocos los hijos, y más gente que hable francés. Uno de los requisitos fundamentales esque los aspirantes sepan francés y cuenten con un grado de escolaridad mínimo de secundaria. En Quebec y Canadá en general hay seguridad, diversas oportunidades y respeto por la diversidad cultural.

Links de interés:

Requisitos para residir en Canadá

Requisitos para vivir en Quebec