Sector comercial en Colombia presentó un incremento en abril

17 de junio del 2018

Las ventas reales de la industria aumentaron en abril un 8,3%

Sector comercial en Colombia presentó un incremento en abril

Un informe publicado por el Ministerio de Industria y Comercio, detalló un balance positivo para el sector comercial en Colombia durante los primeros cuatro meses del año, con un aumento considerable en comparación con el mismo periodo de año anterior.

Al respecto, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que el desempeño del sector “demuestra que la recuperación de la economía colombiana es sólida y que la industria es un renglón cada vez más diverso y sofisticado capaz de jalonar el crecimiento del país y de generar nuevos empleos”.

Durante el cuarto mes de este año, 34 de las 39 actividades manufactureras mostraron un desempeño positivo, de acuerdo con los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esa misma entidad señaló las ventas reales de ese sector aumentaron en abril un 8,3% y que el personal ocupado también creció (1,7%). La producción manufacturera entre enero y abril de este año ha crecido 2,4%, mientras que en igual lapso de 2017 el comportamiento fue de -1,4%.

Pero otros sectores como la refinación de petróleo, la mezcla de combustibles, la producción de bebidas y la fabricación de productos farmacéuticos y de químicos medicinales ayudaron a dar impulso a la producción industrial durante el cuarto mes del año.

Asimismo, los sectores en los que más aumentó la demanda de personal en abril pasado fueron servicios de publicidad, producción de películas y programas de televisión y restaurantes, catering y bares.

El principal motivo de viaje de las personas que se alojaron en los hoteles colombianos durante los primeros meses del años fue negocios con una participación de 47,9%, seguido de ocio (39,5%), convenciones (6,5%) y ‘otros motivos’ (6,2%). En el mismo mes de 2017, fueron ocio 48,8%, seguido por negocios (40,3%), convenciones (6,5%) y ‘otros motivos’ (4,4%).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO