Seguridad social se pagará a mes vencido

26 de julio del 2018

Esta medida beneficia a las personas con contrato a prestación de servicios, pues ya pagarán su seguridad social finalizado el mes.

Seguridad social se pagará a mes vencido

Mediante el decreto 1273 de 2018, Los Ministerios de Salud y Trabajo se pronunciaron para informar a las personas que laboran bajo el contrato de prestación de servicios que de ahora en adelante deberán pagar su seguridad social después de haber finalizado sus labores mensuales. Es decir, estas personas pagarán salud y pensión a mes vencido, y no de forma anticipada como se estaba realizando hasta el momento.

A inicios de esta semana la saliente ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, había anunciado que estaba lista dicha modificación con el objetivo de cumplir con lo consignado en el Plan de Desarrollo y con la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Esta reglamentación empezará a regir desde el primero de octubre, esto significa que el pago de la seguridad social tendrá que ser retenido al momento que la entidad o empleador efectúe el respectivo pago por la actividad laboral del trabajador.

El pago se seguirá haciendo a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización (mes anterior).

El decreto sale después de que la senadora Angélica Lozano instaurara una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se materializara esta medida. “La seguridad social de contratistas tienen que descontarla mes vencido las entidades contratantes. ¡No más pedir prestado para pagarla antes de la cuenta de cobro!”, afirmó la senadora en su Twitter, una vez el Tribunal aprobó su solicitud.

Lozano, aseguró que hay “mil preguntas” alrededor del tema, por lo que está “presionando al Gobierno (ministerios) para que traduzcan eso al lenguaje simple para los ciudadanos y contratantes, sean públicos o privados”.

Esta norma, que modifica el decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, no afecta las coberturas de las prestaciones y las entidades administradoras de los mismos deben garantizar el servicio a sus afiliados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO