Un salvavidas para los desempleados en el país

Un salvavidas para los desempleados en el país

16 de mayo del 2018

Tener un trabajo estable es la prioridad de la mayoría de seres humanos ya que esto influye en los distintos aspectos de su vida. Es por esto que cuando se pierde un empleo es preocupante. Sin embargo, ¿está preparado para esta eventualidad?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el desempleo en el país se ubicó en el 9,4%. Por otro lado, entre marzo del año pasado y este la ocupación creció en 130.000 personas, ubicándose en 22,06 millones de personas ocupadas en el territorio nacional, según el ministerio del Trabajo.

Sin embargo, es bueno estar preparado y conocer las opciones que existen en el caso de quedarse sin empleo, “algo que nadie quiere y que en muchas ocasiones se produce de manera inesperada” asegura Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Estas son algunas de las opciones que tiene si queda desempleado:

Protección del Subsidio al Desempleo

Para acceder a este seguro se debe encontrar en condición de desempleo, no tener ninguna fuente de ingresos, haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos tres años.

Lea también: La empanada colombiana tendrá su propia escuela

Además, no estar haciendo aportes como cotizante a una EPS o Caja de Compensación e incribirse en uno de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo y realizar ruta de empleabilidad.
Si cumple estos requisitos se puede acceder a estos beneficios:

  • Pago de seguridad social (salud y pensión) durante seis meses.
  • Bono de alimentación, salario mínimo y medio dividido en seis meses.
  • Subsidio familiar durante seis meses.
  • Capacitación laboral.

Cesantías

Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador que corresponde a un mes de salario por cada año de servicios prestados y que tiene como objetivo principal dar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral.

Seguro de Desempleo

El gerente asegura que este no es un seguro muy utilizado por los colombianos ya que por lo general se piensa que es un gasto extra que no se va a necesitar. Este tipo de seguros los suelen ofrecer generalmente las entidades financieras para cubrir las cuotas mensuales de los productos de crédito que se han adquirido, estas se usarán cuando se quede sin empleo.

Proyecto para implementar el seguro de desempleo en Colombia por parte del Gobierno

En 2017 la industria aseguradora anunció sus planes de revivir el proyecto de ley que se inició en 2014, con el que se esperaba que una parte de los intereses de las cesantías de los trabajadores se destinaran a la creación de un seguro de desempleo. Dicho modelo que ya existe en otras partes del mundo, como es el caso de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, entre otros.