Semana y época de ‘santa’ diversión

Semana y época de ‘santa’ diversión

16 de Abril del 2014

La semana santa es celebrada, cada año, por la mayoría de católicos en el mundo, tiempo en el que se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Aunque por tradición esta celebración es muy visible,  las personas que no deciden visitar lugares religiosos, optan cada vez más por el descanso y la diversión. Son muchas las familias que aprovechan para salir de sus casas rumbo a centros turísticos, playa o simplemente visitar familiares lejanos.

¿Cómo se comporta el turismo? ¿Cuántas personas viajan? Las expectativas son bastante buenas para el sector de entretenimiento, durante la temporada de Semana Santa que ya inició.

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO-, Paula Cortés Calle, dice que se espera que los viajeros tanto nacionales como internacionales durante esos días, aumenten alrededor de un 15 por ciento.

“En 2013, según Migración Colombia, llegaron al país durante Semana Santa 47 mil extranjeros, y 127 mil colombianos viajaron a otras naciones, un 14% más que en 2012. El transporte aéreo doméstico movilizó a 800 mil personas, y por las carreteras, tanto en buses como en sus carros particulares, se movilizaron 7 millones de viajeros, lo que significó un incremento del 15%. La meta es que el crecimiento durante esta temporada se dé entre el 12 y 15%, un promedio que se ha mantenido durante los últimos 4 años”, dijo la dirigente gremial.

Los extranjeros que llegaron al país durante la temporada del año pasado, venían principalmente de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Ecuador, España, México y Perú. Entre tanto los destinos favoritos de los nacionales fueron Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Panamá y México.

En cuanto a paquetes turísticos nacionales, según la Encuesta a Asociados realizada por ANATO, en Semana Santa del año pasado, los 5 principales destinos nacionales más vendidos por las Agencias de Viajes, en orden de importancia fueron San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá. Se destacaron también el Eje Cafetero y planes a Mompox, Popayán, Buga e Ipiales.

Mientras que los destinos internacionales fueron a Estados Unidos, México, Panamá, Argentina, Perú y República Dominicana.

Infografia Viajes

“Sin duda el producto turístico más vendido por las Agencias de Viajes durante esa temporada del año fue Sol y Playa. El producto cultural y religioso ocupó el segundo lugar de importancia en ventas; creemos que esta tendencia seguirá manteniéndose en 2014”, dijo Paula Cortés Calle.

Agregó a su vez que durante Semana Santa, la opción de hacer turismo religioso y cultural es cada vez más escogida por los colombianos y extranjeros que visitan el país.

“En cada región de Colombia hay Agencias de Viajes  especializadas en este nicho, con paquetes completos que no sólo incluyen actividades relacionadas con la Semana Mayor, sino también la oportunidad de conocer sitios turísticos, monumentos, degustar de la gastronomía local, la cultura y recreación”, dijo.

Infografia Viajes

Cortés dice que aunque se aconseja comprar un paquete con suficiente antelación, a pocos días de la Semana Mayor aún hay cupos, con lo que aún se puede tener un viaje deseado con la agencia de viajes de confianza.

De acuerdo con la presidente de la agremiación de Agencias de Viajes, “desde febrero, están listos los planes y paquetes que ofrecen las Agencias de Viajes del país durante la Semana Santa. Para esta temporada hay precios especiales para los viajes que visitan las diferentes regiones de Colombia y el mundo”.