Pros y contras de trabajar desde casa

Pros y contras de trabajar desde casa

30 de marzo del 2014

Muchos procesos se han facilitado con la llegada de internet a las casas de los colombianos. A diario las propuestas para trabajar desde casa abundan por la web, el problema está en distinguir qué opciones son realmente legítimas para diversificar oportunidades laborales.

Los jóvenes, padres y madres, jubilados, personas cansadas de la competitividad en los trabajos o empleados que quieren ganar dinero extra, encuentran en el teletrabajo, o trabajo a distancia, una oportunidad con positivos beneficios. Pero, ¿de qué se trata esta herramienta? ¿Cuántas empresas colombianas apuestan por una estrategia de vinculación como estas?

Kienyke.com entrevistó a Sebastián Siseles, director para América Latina de Freelancer.com, un modelo asociado a las pequeñas empresas, empresarios, trabajadores, emprendedores y consumidores colombianos que contempla el empleo de la tercerización tanto nacional como internacional de labores y necesidades del mercado, algo que permite que varios países busquen y contraten el emprendimiento y emprendedores locales.

Sebastian Siseles, Kienyke

Sebastián Siseles, director para América Latina de Freelancer.com

¿Qué es el teletrabajo?

La metodología del teletrabajo es la modalidad que permite a los trabajadores la oportunidad de realizar sus quehaceres en lugares alternativos, utilizando los avances tecnológicos y plataformas digitales que hasta hace muy poco tiempo no estaban siquiera en el pensamiento de las personas. El principal mérito del teletrabajo es que uno acomoda el trabajo a su propio esquema personal y familiar. Sea uno empleado que trabaja desde casa o un freelancer – autónomo-, uno puede abrir el abanico de posibilidades e ingresos y encontrar trabajos extras en la web. Se gana mucho en autonomía e independencia, en tanto que se accede a mayor disponibilidad horaria.

¿Es igual de productivo un trabajador formal a uno que hace uso del teletrabajo y desempeña sus labores desde la casa?

Implica del trabajador una libertad y administración de sus tiempos que antes no tenía. Pasa a ser el dueño de sus horarios (y no por esto, trabajar menos, sino diferente), balanceando su vida personal y profesional. El trabajador pasa a ser el responsable de sus tiempos, trabajando más por objetivo que por horario, y esto conlleva necesariamente también una gran responsabilidad. Debe ser una persona ordenada, cumplidora y responsable. Con esto, una persona que trabaja por objetivos y es ordenada, va a ser muchísimo más productiva que un trabajador que debe concurrir a la oficina, sufrir las demoras del tránsito y un sinfín de contratiempos que lo desfocalizan de sus tareas.

En internet hay ofertas seductoras para hacer dinero fácil sin mayor esfuerzo, ¿hay que creer en este tipo de alternativas laborales?

En Internet sucede lo mismo que en el mundo real, el mundo online y offline son similares, con la diferencia de la inmensa posibilidad de distribución y alcance que tiene el mundo online. Y esto acarrea lo bueno y lo malo, como en la órbita offline. Por ello, la posibilidad de ser engañado existe también, por eso es recomendable utilizar plataformas seguras, con trayectoria y reconocimiento.

¿Cómo distinguir al teletrabajo de las estafas por internet?

Como decía antes, la utilización de plataformas conocidas y seguras es un primer gran paso. Segundo, siempre revisar la “historia” de la persona co-contratante. Es decir, qué dice la comunidad online sobre esa persona, experiencia, pago, entregas, etc. Para eso, en una empresa como la que yo represento, diseñamos un sistema no solo de rankings sino de revisiones, en donde cada parte que contrata a otra tiene la posibilidad de dejar sus comentarios y calificar a su contraparte. Con esto, es la propia gente y no una entidad quien evalúa a sus propios miembros. Esa es la gran maravilla de la denominada Internet 2.0.

Háblenos de la plataforma Freelancer.com que existe en el país. ¿Cuántas personas se han vinculado?

La compañía australiana Freelancer.com fue fundada en 2009 por Matt Barrie, y está dedicada al mercado de freelancing, subcontratación y crowdsourcing, siendo hoy la más grande del mundo a nivel de usuarios registrados y proyectos publicados. Freelancer.com es la herramienta ideal para los pequeños negocios ya que les permite tener acceso a un mercado laboral mundial, talentoso y competitivo, con tan solo conexión a Internet. Llegamos al mercado colombiano en el segundo semestre de 2013 y desde el lanzamiento hemos logrado un registro de más de 63.000 usuarios, siendo el cuarto país en cantidad de usuarios en América Latina, detrás de Brasil, Argentina y México, respectivamente.

Teniendo en cuenta el peso de la plataforma en la región, Freelancer.com adquirió y puso en funcionamiento el sitio web Freelancer.com.co, dedicado a Colombia, en donde 2.981 empresas ya han publicado más de 33.911 proyectos, lo que refleja la necesidad de un servicio y las soluciones que se aportan en los proyectos.

Durante el 2014 se espera duplicar la cantidad de usuarios e incrementar los proyectos que empresarios Colombianos publiquen en la página web.

Trabajo, Computador, Kienyke

¿Cuál es el beneficio del teletrabajo para las empresas?

Desde el lado de las empresas, una correcta implementación del teletrabajo para sus empleados terminará no solo beneficiando el compromiso y ganas de las personas de trabajar para esa empresa, sino que reducirá drásticamente los costos al no tener que ocupar espacios para personas que pueden trabajar a distancia, ahorros en energía, comunicaciones, papelería y un sinnúmero de costos que simplemente no se incurrirán por no tener al personal dentro de las oficinas.

¿Hay cifras consolidadas en el país en referencia a esta modalidad de empleo?

En nuestra plataforma contamos ya con más de 63.000 usuarios colombianos registrados en menos de un año de nuestro lanzamiento en Colombia. A nivel global tenemos más de 10.5 millones, pero vemos con mucha fuerza y crecimiento a los trabajadores latinoamericanos. A nivel local, según cifras del ministerio TIC, el nivel de penetración de teletrabajo en el país es de un 9%, pero lo vemos en constante crecimiento.

¿Cuáles son las profesiones que son más demandadas en cuanto a la solicitud de empleo a través del teletrabajo?

Los trabajos contratados como freelancers con mayor demanda se ubican en: Traducciones, PHP, Diseño Gráfico, Data Entry, HTML, Diseño Web, MySQL y wordpress.

¿Es bueno ser freelancer hoy en día? ¿Cuáles son los beneficios?

El concepto “freelancer” – o trabajadores independientes, cuentapropistas – permite muy fácilmente contratar externamente cualquier solicitud de negocio, tener acceso a talento global y administrar los trabajos en línea. Eso no lo inventamos nosotros, sino que es producto de la evolución tecnológica. A un click puedes estar consiguiendo trabajo y recibiendo honorarios de una empresa del otro lado del mundo, al mismo tiempo que accedes a personas talentosas con conocimientos o cualidades que sería más difícil de conseguir en “la forma tradicional”. A diferencia de lo que se cree de pagar poco, muy por el contrario, el beneficio y una de las principales ventajas es la mano de obra calificada, en cualquier lugar del mundo.

Algunos beneficios del trabajo Freelance a distancia son:

– Se paga por hora/proyecto trabajado: Trabajar desde temprano y quedarse hasta tarde no resulta un problema cuando viene reflejado en las ganancias.

– Se gana en independencia.

– Posibilidad de ganar más dinero: Para el freelancer, el dinero que se gana es directamente proporcional al tiempo trabajado.

– Adquirir habilidades rápidamente: La exposición a una amplia variedad de proyectos y entornos de trabajo acelerará el desarrollo de sus habilidades.

¿Qué se puede conseguir a través de la plataforma Freelancer.com cuáles son las ofertas que se manejan?

Freelancer.com se ha convertido en el aliado estratégico de las pequeñas empresas, empresarios, trabajadores, emprendedores y consumidores colombianos con la instauración de la tercerización tanto nacional como internacional de labores y necesidades del mercado. Cualquier idea, cualquier proyecto, cualquier necesidad de una empresa, puede ser publicada en Freelancer.com y con seguridad recibirá ofrecimientos de trabajadores de todo el mundo dispuestos a trabajar en esa idea o proyecto.

Se ofrece una plataforma para que empresas y particulares construyan relaciones de trabajo profesionales mutuamente benéficas, lo que permite que varios países busquen y contraten el emprendimiento y emprendedores nacionales. Los países que más contratan servicios colombianos de manera online son Estados Unidos, Canadá, Colombia, India, Reino Unido, Australia y Chile.