¿Cuáles son las tendencias en el Sport Business?

15 de marzo del 2018

ESADE presentó el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2018

¿Cuáles son las tendencias en el Sport Business?

Los deportes reúnen algunos valores para amortizar la inversión y tienen todo un aspecto de administración y negocios que es muy importante analizar y conocer. Por esta razón y con el objetivo de destacar los elementos clave de esta actividad, en la Universidad de Los Andes se dieron cita varios expertos para hablar del tema y para dar a conocer distintas tendencias del sector del Sport Business a medio y largo plazo.

Carles Cantó, profesor de ESADE Business School y CEO de SPSG Consulting, elaboró el ‘Barómetro de Patrocinio Deportivo 2017’.

Dicho informe fue presentado junto a una mesa de debate titulada ‘Industria del deporte en Colombia’, que contó con la participación de Néstor Montoya, Gerente de la marca Pony Malta en Bavaria; Julián Ceballos, Delegado para los territorios de Colombia, Ecuador y Venezuela en LaLiga; Juan David Pérez, Presidente de Atlético Nacional; y Laura Sin, asesora de deportistas en la creación de su marca personal.

El ‘Barómetro de Patrocinio Deportivo 2017’ busca responder distintas preguntas: ¿Qué deportes reúnen los mejores valores para amortizar la inversión? ¿Qué equipos consiguen mayor notoriedad para las marcas? Y los deportistas, ¿qué caras son las que más ayudan a la notoriedad de la compañía que las patrocina?.

En primer lugar se encuentran las empresas que aportan los objetivos, elementos claves en la activación y el grado de inversión a través de los años. De hecho, el estudio demostró que los objetivos de patrocinio más notables fueron el prestigio de la marca, la asociación de valores y la visibilidad de la marca.

Además, entre los derechos y beneficios del patrocinio más notables y llamativos para las marcas o las empresas, se encuentra el acceso único y exclusivo, las redes sociales, la visibilidad de marca, el uso del logo en material comunicativo entre otros.

En el tema de properties, se analizaron varios estudios que logran analizar con qué marcas relacionan las personas a los diferentes equipos deportivos. Las marcas que se destacaron en el 2017 y con relación a los equipos deportivos fueron: Banco Santander, Coca Cola, Red Bull, Movistar y Emirates. Por otra parte, relacionando a los jugadores y las marcas, se encuentra en primera línea: Nike, Adidas y Qatar.

En conclusión, Carles Cantó afirmó que el patrocinio deportivo en los últimos años se mueve a través de tendencias como la sofisticación de la gestión, la profesionalización, las experiencias, la diferenciación y el acceso. Todo esto muestra la importancia del Sport Business y de todo el ecosistema administrativo y de negocios de los deportes.

En entrevista con KienyKe.com, Julian Ceballos, Delegado para los territorios de Colombia, Ecuador y Venezuela en LaLiga, afirmó: “El sports management es muy importante y más en Colombia que se encuentra en un estado inicial. Cualquier patrocinio o activación que se haga a nivel deportivo es importante para las marcas; además debemos ayudar a las agencias comerciales en el país para que no se dediquen solo a un tipo de marketing, pero que se dediquen a ayudar a deportistas, clubes y federaciones y así impulsar el deporte en Colombia”.

Por su parte, Néstor Montoya, Gerente de Águila en Bavaria y líder de assets como la liga Águila, Federación Colombiana de fútbol y equipos profesionales, manifestó que el Sports management se está desarrollando de manera masiva en Colombia por la importancia económica y el potencial que tiene en los países en desarrollo. Solo es necesario tener bases sólidas de gestión deportiva y administrativa para que sea un proyecto sostenible y rentable a largo plazo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO