En estas condiciones reciben los cafeteros colombianos a Starbucks

17 de julio del 2014

¿Será fácil el posicionamiento de la multinacional en Colombia?

Cafe Colombia, Juan Valdez, Starbucks

De ahora en adelante cada vez que un colombiano se tome un tinto será cómplice del pulso de dos titanes del comercio del café: Juan Valdez, que juega de local, y la visitante Starbucks.

La marca de los cafeteros del país ya está posicionada en Colombia y buscará mantenerse a pesar de la llegada de la firma estadounidense.

Starbucks tiene la intención de apoyar a los cafeteros colombianos. Los productos que se ofrecerán en sus tiendas serán netamente locales.

La firma, antes de abrir en Colombia, había logrado un acuerdo con Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para apoyar a cafeteros colombianos con 3 millones de dólares en los próximos 3 años.

En esta sociedad, Grupo Nutresa -a través de su filial Colcafé- contribuye con la producción y abastecimiento del café con el que se proveerán las tiendas del país.

Starbucks Bogota

Sobre la apertura de la primera tienda de Starbucks en Colombia, Carlos Ignacio Gallego Palacio, Presidente de Grupo Nutresa, destacó: “Para nosotros es un motivo de orgullo que Colombia sea el primer país latinoamericano donde la totalidad del café que servirá Starbucks es 100% colombiano, y que este sea procesado por nuestra filial Colcafé. Creemos también en que gracias a nuestro conocimiento del mercado y los consumidores locales, a  nuestra extensa experiencia en el negocio del café, y a nuestro exitoso manejo de marcas líderes en diferentes categorías en Colombia, Starbucks logrará alcanzar una posición de liderazgo en el mercado nacional”.

Para finales de este año, Starbucks aspira a tener 6 tiendas en Colombia. La inversión por tienda es de 400 y 500 mil dólares.

La llegada de la cadena gringa no toma a Juan Valdez por sorpresa. Las noticias para la cadena que se encarga de llevar el café del país por el mundo son las mejores, así como la producción  del grano en Colombia.

La cadena acumula más de 200 tiendas. Se destaca la presencia en mercados de EEUU, México, Kuwait, Malasia y Corea del Sur. Es una fuente de creación de empleo, ya que las personas que trabajan en las tiendas del exterior, en su mayoría son colombianos.

Por eso, el posicionamiento de Starbucks en el mercado local no será fácil. Según sus voceros “no vienen a competir sino a crear nuevos consumidores de café”.

La producción de café en Colombia también está preparada para la llegada de Starbucks y para seguir alimentando las ventas de Juan Valdez. Esta infografía lo demuestra:

Infografia Cafe

Luego del plan de renovación de cultivos, la producción de café en Colombia repuntó en 2013 y va por mejor camino en el presente año.

La producción en los últimos 12 meses (julio 2013-junio 2014) llegó a 11,5 millones de sacos.

Esta buena cifra coincide con la creación del empleo, pues el sector ajustó cerca de 165 nuevos empleos directos. La renovación de cultivos fortaleció la demanda de mano de obra.

En lo que va corrido de 2014, la cosecha de café creció 12% y se ubicó en 5,5 millones de sacos.

Esto significa 600.000 sacos más en comparación con los 4,9 millones de sacos que se produjeron hasta la mitad del 2013.

En junio pasado la producción fue de 940.000 sacos, 3% más que en junio del año pasado.

En lo que va del 2014 las exportaciones de café han aumentado en un 22% respecto a 2013.

Uno de los principales factores para el aumento de las ventas externas, es la alta demanda mundial de café de calidad superior, como lo es el colombiano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO