Su próxima casa puede ser un contenedor

22 de septiembre del 2013

Se usan para transporte de carga pero se han convertido en solución ideal para negocios y viviendas. Cuestan desde $5 millones en adelante.

Containers, Kienyke

El uso de contenedores marítimos en la arquitectura se desarrolla y consolida en el país. Es la estrategia principal que han utilizado pequeñas y medianas empresas para generar interesantes soluciones polivalentes a bajo costo.

El ahorro de tiempo y facilidad de esta alternativa de vivienda, oficinas, entre otras adecuaciones, han provocado que algunos arquitectos la promuevan en sus diseños, al grado de planear barrios enteros.

Una edificación de 15 metros cuadrados puede dotarse de baño, ducha , un salón, en el que confluyen una mesa, sofá-cama, armarios desmontable y una pequeña terraza, con espacio para una mesa y dos sillas.

Andrés Valencia, gerente comercial de E-Containers Colombia, le contó a Kienyke.com cuáles son los requerimientos para la instalación, en qué lugares se puede colocar una estructura como estas y cuál es su valor aproximado.

Andrés Valencia, Containers, Kienyke

Andrés Valencia, gerente comercial de E-Containers Colombia

¿Qué es E-Containers Colombia?

Es una empresa colombiana que se especializa en venta, adecuación  y adquisición de contenedores marítimos  nuevos y usados  con un énfasis especial en diseño y propuestas arquitectónicas novedosas aplicadas en contenedores.

Nos enfocamos en aprovechar todas las posibilidades y alternativas que nos brinda un contenedor, es decir, sus  dimensiones, características, facilidad de acomodación y movilidad, para proporcionar soluciones móviles de oficina, vivienda y adecuaciones especiales,  bajo una filosofía de arquitectura sustentable con el medio ambiente.

¿Cuál es su producto estrella?

Nuestro producto de más alta rotación son las oficinas móviles, las cuales están dirigidas a nuestros clientes de los sectores de construcción, minero, petrolero, ingenieros contratistas y cualquier mercado que por su labor requiera una solución móvil, ágil, práctica, duradera y de calidad.

Containers, Kienyke

¿Cuáles son los beneficios y las ventajas de las compañías que quieran tener  una oficina móvil?

Los beneficios y las ventajas de las oficinas móviles son variados. El producto está terminado en 5 días hábiles. Contar con una solución móvil significa mucho menos tiempo que una obra civil, genera en nuestros clientes un impacto positivo en su productividad. Adicionalmente  con la agilidad en la entrega del pedido los clientes no generan tropiezos en sus  procesos  y se enfocan en su actividad productiva. Las oficinas pueden ser reubicadas y transportadas a diferentes lugares, según la necesidad específica del cliente, y así poder contar con una oficina movible de por vida, en el lugar deseado; por otro lado, dado que su  estructura es en acero, permite apilamientos verticales y horizontales de más de cinco niveles, generando así los espacios deseados. Cuando las obras terminan, y el equipo es requerido en otro sitio, se hace muy fácil cargarlo en un medio de transporte y ubicarlo en un nuevo destino, sin desmonte de ventanas, puertas, sistema eléctrico, entre otros.

Y, ¿en cuanto a estatus, durabilidad y ambiente de trabajo?

Las oficinas vienen con aislamiento termo acústico el cual permite mantener al interior una temperatura estable y una reducción considerable del sonido, cuando las oficinas son ubicadas en cercanía a la obra que se realiza. Por ser un producto novedoso con diseño exclusivo, permite generar una buena impresión, cuando las partes interesadas visitan las diferentes obras y las instalaciones de trabajo. Y la durabilidad es importante dados sus materiales de elaboración y recubrimiento en acero.

¿Cuáles son las características y los tamaños?

Si bien existen diferentes características y tamaños de contenedores, en el mercado colombiano, E-Containers se enfoca en dos tipos de contendores, 6 y 12 metros aproximadamente. A nivel internacional existen alrededor de 10 referencias aceptadas por las empresas de transporte y puertos marítimos, para la estandarización de sus procesos.

Los contenedores son traídos desde los diferentes puertos del mundo, hasta los puertos colombianos, en Colombia se realizan las restauraciones necesarias para asegurar su funcionalidad y su operatividad.

¿De dónde se traen los contenedores o los construyen ustedes?

Los contenedores son traídos desde los diferentes puertos del mundo, hasta los puertos colombianos. En el país se realizan las restauraciones necesarias para asegurar su funcionalidad y su operatividad.

Containers, Kienyke

¿En qué zonas de Colombia se pueden instalar?

Los contendores se pueden instalar en cualquier parte del territorio colombiano, siempre y cuando hayan vías de acceso terrestres, marítimas y/o fluviales y se cuenten con equipos de cargue y descargue como grúas y montacargas o cualquier equipo que tenga la capacidad de elevar los contendores.

¿Cuáles son los permisos que se requieren?

Para E- Containers es necesario contar con un certificado de nacionalización el cual es expedido por la DIAN en los diferentes puertos de Colombia, antes del ingreso de los contendores al territorio Colombiano, pero el cliente al adquirirlos no necesita ninguna licencia o permiso, inclusive si lo necesita para vivienda, no se requieren licencias de construcción ya que se trata de un bien mueble, que por que su naturaleza cuenta con la facilidad de ser movible.

¿Cuánto cuesta un  container?

Según el estado estructural, el tipo de contendor de 6 o 12 metros, las adecuaciones internas y externas. Los precios varían desde $5’500.000 vacios, hasta $35’000.000 con los mejores diseños y acabados teniendo en cuenta sus adecuaciones.

¿No solo oficinas? ¿Cuáles son los usos adicionales que se le dan a un contenedor?

La geometría del contenedor permite hacer adaptaciones locativas múltiples, innovadoras y versátiles, desde oficinas básicas, pasando por salas de ventas, locales comerciales, salas de cine, gimnasios, salas de capacitación, estaciones eléctricas, centros de almacenaje y estudios de sonido, pintura y hasta proyectos de vivienda, haciendo de esta última una alternativa sustentable para crear un espacio para vivir, con diseños atractivos y funcionales para los usuarios.

Y comparado con una oficina, un centro deportivo o espacios para vivir, existe una diferencia de precios?

La principal ventaja de este tipo de soluciones móviles es el tiempo de ejecución del proyecto, lo que se traduce en costos más bajos, igualmente el costo está relacionado con el número de contenedores que se utilicen, pero comparados con las obras civiles son mucho más económicos.

¿Mucha gente utiliza este módulo para vivir?

En el campo habitacional en Colombia se da un continuo uso en  adaptaciones recreativas o complementos de edificaciones preexistentes, lo cual da un valor agregado a proyectos ya construidos. Los acabados juegan un papel importante ya que definen los volúmenes y generan confort al usuario final, buscando optimizar las variables de precio y diseño.

En los campamentos militares y campos petroleros las personas pasan largas épocas del año viviendo en proyectos basados en contenedores, estas personas se ven expuestas a agentes externos como temperaturas extremas, altos niveles de ruido y efectos del medio ambiente por lo que esta solución aumenta su productividad y mejora su calidad de vida en estas condiciones apartadas.

Si yo quiero un container para vivir,¿ qué requisitos debo cumplir?

Principalmente es tener el área de ubicación definida. Confirmar que posee vías de acceso para el ingreso de los contenedores al área del proyecto, ya que todo es prefabricado y se ensambla en el lugar. Contactarse con el proveedor para recibir propuestas de diseño, costos y viabilidad del proyecto y así  contar con la mejor asesoría, compromiso y servicio.

¿Se requiere de licencia de construcción para su instalación?

No, porque se considera una edificación móvil y se utiliza como complemento para el lugar de vivienda en el que se encuentre la persona.

Twitter:@cahurtadokyk

Lea también: Las jóvenes promesas de la telefonía celular

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO