Se quema la tecnología Star para extraer petróleo

Se quema la tecnología Star para extraer petróleo

24 de julio del 2014

Ecopetrol y Pacific Rubiales informaron en un comunicado conjunto que esta tecnología no va más en el Campo Quifa.

La tecnología Star fue desarrollada y patentada por Pacific Rubiales. Se trata de una combustión controlada en el yacimiento de petróleo para poder calentar el crudo pesado.

La idea es que éste se vuelva más ligero y logre subir en mayores cantidades a la superficie.

Dicha combustión, tiene dos graves problemas según el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático.

La primera es que destruye las reservas de petróleo y la segunda es que ha fracasado en todos los países donde se ha ensayado. Según el senador, esta tecnología tiene más de 70 años. No tendría nada de innovador. La segunda es que esta ‘quema’ de petróleo destruye reservas que se pueden usar a futuro.

Según Robledo, uno de los impactos ambientales más fuertes de esta tecnología es que se genera ‘un enjambre de sismos’ en el área donde se use debido a la altas temperaturas.

Esta combustión quema reservas de petróleo para siempre. A futuro con nuevas tecnologías es simplemente imposible poderlas extraer, sostiene Robledo.

Ecopetrol dio por concluido el piloto de Star y afirmó que se debe realizar el retiro progresivo de la inyección de aire en los pozos donde se haga.

La meta de Ecopetrol con dicha tecnología era duplicar la producción. Al parecer esto no se logró y la expectativa terminó afectando a las empresas.

Ecopetrol y Pacific afirmaron en un comunicado que seguirán trabajando en pro de mejorar la producción y que seguirán en estudios técnicos sobre el uso de esta tecnología.