TEDxBogotá una oportunidad para el cambio

TEDxBogotá una oportunidad para el cambio

15 de marzo del 2019

Este 15 de marzo más de 10.000 personas se reúnen en Bogotá para escuchar la ponencia de 12 hombres y mujeres que a través de sus experiencias muestran cómo superaron las situaciones adversas en sus vidas, es decir cómo llegaron a la resiliencia.

El caleño Mauricio Salazar organiza el evento cada año en Bogotá con el objetivo de dar a conocer la mirada de distintos colombianos que con sus iniciativas están generando cambios importantes locales y globales.

El tema de este año es: Resiliencia: Desafíos que se resisten a la adversidad. 

Vea en vivo la transmisión de TEDxBogotá 2019

TED fue fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984, y se lleva a cabo anualmente desde 1990 en todas partes del mundo para hablar de distintos temas que abordan desde lo científico hasta lo psicológico.

En esta ocasión la cita es en el Movistar Arena, y para este año el reto es hacer el TEDx más grande del mundo y poner a Colombia como protagonista. La meta es superar el encuentro que se llevó a cabo en Río de la Plata en el que 10.000 personas escucharon a 15 oradores y otras 20 mil lo siguieron por streaming.

“En un acto TEDx, donde la “x” significa ‘acto organizado independientemente’, disertantes en vivo se combinan con TED Talks para incitar al debate profundo y la interconexión. Como regla general estos eventos tienen una duración de un día”, explica TEDxBogotá.

Un día dedicado a la resiliencia

Mauricio Salazar, organizador de TEDxBogotá, dio algunos adelantos de los soeakers a KienyKe.com: “Van a haber 12 puestas en escena de ejemplificaciones de ideas. Además de los oradores van a haber dos charlas de TED”.

Una de las puestas en escena se tratará de cómo el cerebro funciona y por qué es resiliente desde la neurociencia.

Por otro lado, “vamos a oír la historia de alguien maravilloso. Una mujer que se enfrentó al máximo abuso que puede enfrentar una mujer y muchas otras cosas más por la violencia y como usa su experiencia como herramienta para sacar adelante el amor”, indicó Salazar.

Una apneista también hará parte de este día. El organizador explicó: “Conoceremos cómo la tercera atleta del mundo, y ocupa este espacio porque la primera se murió hace poco por ser un deporte tan riesgoso, demuestra que lo que hace es 30 % cuerpo y 70 % mente, eso es resiliencia”.

La institucionalidad tendrá su espacio. Mauricio asegura: “Somos muy mal agradecidos con estas personas que en su gran mayoría nos cuidan. Que sí, hay algunos que la embarran pero somos ingratos. Hay un grupo de policías que se llaman carabineros que han enfrentado apropiarse desde lo que no logramos cubrir para enseñarle a la gente a relacionarse lejos de las armas”.

La innovación también hará parte de la agenda. “Un hombre nos enseñará cómo no morir en el intento en el momento de crear innovando, es decir cómo es vivir fallando y no llegar a nada. Se ha dedicado a estudiar el tema”, reveló el organizador.

“Los esperamos a TEDxBogotá. Busquen su entrada y si no logran venir véalo a través de la transmisión en vivo por la página. Será el próximo 15 de marzo en el Movistar Arena desde las 10:00 a.m., pidan permiso en el trabajo, salgan a llenarse de conocimiento, consuman charlas, pueden ver el mundo más abundante.