Teletrabajo, la alternativa que busca consolidarse

7 de julio del 2019

El Gobierno quiere impulsar esta nueva modalidad.

Teletrabajo, la alternativa que busca consolidarse

pixabay

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Pública de Empleo del Sena trabajan para que los colombianos se vinculen de forma ágil y eficaz al teletrabajo, dado que es una herramienta que aumenta la productividad y reduce costos a las empresas.

“Contribuye a ciudades más sostenibles, aumenta la productividad y reduce costos, tanto para las empresas como para los trabajadores, y lo más importante, estos mejoran su calidad de vida”, afirmó la Ministra de la cartera de TIC, Sylvia Constaín.

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo, que responden a los espacios de ejecución de actividades, las tareas a ejecutar y el perfil de quien desarrolla estas labores. Son las siguientes:

El Autónomo: Son trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas.

El Suplementario: Son todos aquellos que cuentan con contrato laboral y que alternan sus tareas usando las TIC para dar cumplimiento.

Y por último, el teletrabajo Móvil, el de quienes utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas.

Para todos los emprendedores e interesados en iniciar el teletrabajo, es importante que se registren a través del Portal de la Agencia Pública de Empleo del Sena, para visualizar todas las vacantes disponibles y capacitarse en la materia. Esta labor la pueden hacer en el link:  www.senasofiaplus.edu.co.

También, con el portal www.teletrabajo.gov.co del Ministerio TIC, en la sección ‘oferta laboral’, se puede encontrar una de las plataformas de empleo con las que se han realizado alianzas para promover vacantes laborales bajo esta modalidad.

Cabe mencionar que a partir del segundo semestre, se habilitará el link de formación: www.ciudadaníagigital.gov.co que pondrá a disposición más de 33 cursos certificados como teletrabajadores en todas sus modalidades.

Por último, de acuerdo con un informe realizado por Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, en Colombia cerca de 12.912 empresas privadas implementaron esta modalidad de trabajo en 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO