¿Quién gana con el teletrabajo? ¿Las empresas o los empleados?

¿Quién gana con el teletrabajo? ¿Las empresas o los empleados?

27 de julio del 2014

Trabajar desde la casa en un reto; la empresa deposita la confianza en el empleado y este debe devolverla con resultados. El teletrabajo es una tendencia en crecimiento. Algunas empresas lo han adoptado y algunos cargos los han sacado de las oficinas para mandarlos a las casas.

Si hablamos de costos, las empresas afirman que adecuar puestos en la oficina puede valer hasta 20 millones de pesos. Con teletrabajo, esta cifra difícilmente supera los 5 millones de pesos.

El teletrabajo según la Asociación de Gestión Humana ACRIP Bogotá y Cundinamarca, fomenta la inclusión social, ayuda a mejorar las relaciones laborales, incrementa la productividad, genera una movilidad sostenible, fomenta la innovación organizacional, mejora la calidad de vida y sobre todo promueve el uso efectivo de las nuevas tecnologías de la información.

La iniciativa del teletrabajo en Colombia inició en el año 2012. Es un el plan de los ministerios de las TIC y del Trabajo para la impulsar este modelo en Colombia. Está fundamentado en el desarrollo de cuatro pilares:

1. Regulación laboral para el teletrabajo.

2. Acceso, uso y apropiación de Tecnologías.

3.  Cultura del Teletrabajo.

4. Generación de alianzas público – privadas.

Con este plan se busca lograr beneficios para incrementar la productividad de entidades públicas y privadas, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, beneficiar a la población vulnerable y con discapacidad, promover el uso efectivo de las TIC y contribuir con una movilidad más sostenible y el cuidado del medio ambiente. Según cifras de los ministerios arriba mencionados, más del 20% de la fuerza laboral en el mundo teletrabaja.

Algunas de las empresas en Colombia que le han apostado al teletrabajo son: Banco de Colombia, Carvajal, Nutresa, Bayer, Famisanar, Colsubsidio y entidades públicas como las Gobernaciones de Cundinamarca y Antioquia, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Superintendencia de Industria y Comercio, el ICBF, los Ministerios del Trabajo, TIC y de Comercio, Industria y Turismo.

Beneficios         

Para empresas Para empleados
La productividad aumenta Equilibrio entre vida laboral y personal
Se reducen costos en plantas físicas y recursos humanos Ahorro en tiempos de desplazamiento
Reducción de la contaminación Mejores relaciones sociales y mejor estado de salud
Inclusión laboral Optimización de las actividades personales
Control y seguimiento de procesos y resultados Ahorro en costos de alimentación

TIPOS DE TELETRABAJO

Teletrabajo autónomo

En este, los trabajadores tienen como principal herramienta las nuevas tecnologías para realizar sus funciones.

Teletrabajo suplementario

El contrato laboral de estas personas les permite alternar sus tareas entre la oficina y la casa. Por lo menos teletrabajan dos días a la semana.

Teletrabajo móvil

Estos trabajadores no tienen un lugar definido para sus tareas ya que utilizan dispositivos móviles para trabajar. Su actividad les permite ausentarse varios días a la semana de la oficina.

Teletrabajo

Garantías

El ministerio del trabajo afirma que esta modalidad tiene las mismas garantías que tiene un trabajador presencial. El Teletrabajador tiene las mismas condiciones ante la ley como seguridad social y sus derechos como trabajador. Desde el punto de vista jurídico es totalmente seguro.

De igual manera, la carga de impuestos será menor para las empresas que usen el Teletrabajo, según un decreto del Gobierno. En la segunda feria internacional del teletrabajo en Corferias se firmó un pacto para fomentar esta modalidad de contratación.

Juan Carlos Álvarez, presidente de Junta Directiva de ACRIP Bogotá y Cundinamarca, habló con KienyKe.com  sobre el teletrabajo y cómo esta cultura de empleo puede crecer en Colombia.

¿Las empresas realmente le están apostando al Teletrabajo?

Creo que sí, para las empresa el teletrabajo es una muy buena opción que les permite mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores, conciliar la vida laboral y personal, incluso optimizar espacio y costos de operación.

¿Se puede considerar que el teletrabajo es una tendencia mundial o apenas está empezando?

Ya es una tendencia mundial, con amplia aplicación e otras culturas laborales como Europa o EEUU. En América Latina tiene todo el potencial para crecer y fortalecerse.

¿Cuál es la principal desventaja del teletrabajo?

Se dificulta construir cultura organizacional y sentido de pertenencia, es un desafío muy fuerte para los líderes de las organizaciones que tienen que transformar la forma de dirigir sus equipos. Generar sentido de pertenencia es el reto más grande.

¿Los empleados tienen el mismo nivel de compromiso con la empresa así no vayan a esta?

Tienen que implementar políticas diferentes para mantener ese nivel de compromiso. Esas políticas van desde incentivos, motivación y ascenso en la vida laboral.

¿Qué multinacionales le han apostado al Teletrabajo?

Muchas empresa multinacionales y grandes y medianas empresas nacionales le apuestan a esta práctica, una experiencia muy destacable son de Unilever o empresas de tecnología como Oracle, Google y Microsoft.

Cifras del Teletrabajo en Colombia

9%  de las de las organizaciones teletrabaja.

13% de las grandes empresas del país adoptó el  teletrabajo.

8% de las empresas medianas se beneficia de la flexibilización de espacios físicos.

9% de las pequeñas empresas aprovecha la rentabilidad derivada del teletrabajo.