“Tenemos grandes retos en competitividad en Colombia”: APD

“Tenemos grandes retos en competitividad en Colombia”: APD

1 de febrero del 2015

Luego de más de un año que la Asociación empresarial española para el Progreso de la Dirección (APD) abriera una oficina en Colombia, la segunda en un país extranjero después de Marruecos, este miércoles se realizará el foro ’10 ideas para el 2015’, como una forma de exponer los grandes retos que tiene el mundo empresarial, así como compartir las mejores prácticas de la industria en el país.

Con la intención de incentivar el progreso de las empresas nacionales, por medio del desarrollo y capacitación de directivos, se puso en funcionamiento una oficina en Bogotá, que se convierte en la primera sede alterna en Latinoamérica.

En el primer foro que realizará APD Colombia este año reunirá a 10 destacados directivos empresariales del país, entre los que se encuentran: Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Fabiola Sojet, presidenta de General Electric; Ronald Patin, presidente de Pacific Rubiales y Adriana Bernal, presidenta de RedGroup, entre otros destacados empresarios.

A pesar de existir otros mercados mucho más grandes en la región con relación al colombiano, según José Antonio Vargas Lleras, director APD  Colombia decidieron abrir esta nueva oficina en Bogotá tras encontrar que es la nación con el mejor índice de calidad directiva en toda la región.

“Se trajo a Colombia una asociación que le permitiera a los empresarios compartir sus mejores prácticas y discutir sobre los temas que más preocupan y hacer propuestas al gobierno sobre los  temas mayor interés”, dijo a KienyKe.com el director de APD Colombia.

Empresas como Grupo Aval, Codensa, Grupo Albión y Pacific Rubiales son algunos de los socios fundadores de APD en Colombia, a quienes, además de las capacitaciones de sus equipos directivos, se les ofrece una red de contactos en España para acompañar y promover sus iniciativas de desarrollo estratégico hacia ese mercado.

-¿Cuáles son los grandes retos de la industria colombiana, teniendo en cuenta la baja del precio del petróleo a nivel mundial?

– El gran reto en Colombia, como seguramente nos lo comentara en el foro la doctora Rosario Córdoba –presidente del Consejo Privado de la Competitividad-  es mejorar en la competitividad.  Nuestro país tiene que dar un salto en materia de competitivdad. Si queremos realmente aprovechar todos los beneficios y ventajas  en los tratados de libre de comercio, tenemos que introducir reformas a la menera como venimos gestionando nuestras empresas.

En cuanto a la innovación, Vargas Lleras dice que “tenemos que convertir a Colombia en un país donde la innovación sea una constante de todas empresas y no particularmente de algunas”, dice Vargas Lleras, quien además reitera que las empresas deben concentrarse en el uso de la tecnología y entender que hacen parte de un mundo global.

Para este año APD Colombia tiene como meta doblar el número de empresas asociadas y realizar más encuentros empresariales. “Como somos una asociación nueva –en Colombia-, queremos este 215 llegar a 120 asociados y hacer dos eventos mensuales. Requiere un gran esfuerzo pero se puede cumplir”, dijo José Antonio Vargas Lleras, presidente de APD Colombia.

Esta asociación fue fundada en 1956 en España y nació como una entidad privada sin ánimo de lucro. Actualmente cuenta con cerca de 3.000 empresas y organizaciones asociadas a nivel mundial. La organización pretende impulsar y actualizar la formación y la información de los equipos directivos de las empresas, por medio de la generación de redes de trabajo, actividades de difusión del conocimiento y mejoramiento del personal. Adicionalmente, APD destaca su apuesta de generar foros de debate en torno a los negocios empresariales, sin influir ni tomar partido en las decisiones.